Meza Cerna y los diez coacusados fueron absueltos del delito de asociación ilícita para delinquir. El 28 de mayo, el Ministerio Público apelará el fallo. (Laura Urbina).
Meza Cerna y los diez coacusados fueron absueltos del delito de asociación ilícita para delinquir. El 28 de mayo, el Ministerio Público apelará el fallo. (Laura Urbina).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El ex regidor de Municipalidad Provincial de Casma, Rommel Meza Cerna, fue sentenciado a 28 años de prisión al ser hallado culpable de planear el crimen de su antecesor José Alejandro Montalván Macedo.

Después de nueve meses de juicio oral, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa determinó que Rommel Meza que fuera encarcelado como autor del delito de homicidio calificado en calidad de instigador, sin embargo, él y sus coacusados fueron absueltos por el delito de asociación ilícita para delinquir.

► 
► 

Según el Ministerio Público, el entonces teniente alcalde coordinó el homicidio con el empresario Carlos León Milla y otros diez sujetos que pertenecerían a la organización criminal Los encapuchados de Casma, a fin de apoderarse de los recursos de las obras y servicios de la comuna.

Montalván Macedo fue asesinado de siete disparos en la puerta de su vivienda en la ciudad de Casma, el 9 de diciembre del 2012.

- Penas condenatorias para implicados -
El Colegiado leyó los lineamientos de la sentencia esta tarde en presencia de los abogados, familiares de los imputados y el representante del Ministerio Público.

En el adelanto del fallo judicial, se conoció que William Antonio Minaya Córdoba, imputado como autor de los disparos, fue condenado a 35 años de prisión.

Mientras que, a Carlos Daniel León Milla y Nelson Castro Valverde se les impuso 28 años de cárcel por los presuntos delitos de homicidio calificado.

Jhon Figueroa Guzmán, Carlos Mori Mimbela y César Chiroque Chero serán condenados a 20 años de pena privativa de la libertad. Asimismo, Jairo Rosales Ramos y Alberto Bobadilla Salinas recibieron una pena de 19 años de prisión, mientras que Pedro Bobadilla Salinas obtuvo 15 años de cárcel.

En tanto, los jueces absolvieron del delito de asesinato a Gumercindo Carranza Sifuentes y ordenaron su libertad.

Los miembros del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa establecieron que los imputados paguen una reparación civil de S/500.000 de manera solidaria. El próximo 28 de mayo a las 4:30 p.m. se leerá la sentencia íntegra.

TAGS RELACIONADOS