Áncash: exigen justicia por asesinato del alcalde de Samanco
Áncash: exigen justicia por asesinato del alcalde de Samanco
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Los pobladores del distrito de Samanco, en , exigieron que el cruel del alcalde Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea Correa, a manos de unos sicarios, se esclarezca y se capturen a los responsables.

Cuando el jefe de la policía en Áncash, general PNP Juan Antonio Gálvez Meyer, el titular de la Divipol Chimbote, coronel PNP Juan Meyer Velásquez, y la presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio del Santa, Nancy Moreno Rivera, llegaron hasta la vivienda del burgomaestre, situada en el jirón Túpac Amaru, 232, en Samanco, un grupo de moradores les recriminaron por la desidia y falta apoyo que recibió Ariza Espinoza, quien había denunciado amenazas de muerte.

Los manifestantes siguieron reclamando cuando los alcaldes distritales, los familiares de la víctima y las autoridades que conforman el Comité de Seguridad Ciudadana de la provincia del Santa se reunieron en el centro pastoral cultural de la localidad, en las inmediaciones de la plaza de armas.

“El pueblo exige justicia, los crímenes no pueden quedar impunes. Es lamentable lo que ha pasado, eso no se puede permitir, Samanco ha sido un pueblo apacible, nos sentimos conmocionados por la muerte del alcalde”, expresó la dirigente vecinal Flor Lara Quispe.

Tras la reunión, el general José Gálvez Escalante se comprometió a trabajar para resolver el caso y hallar a los autores intelectuales y materiales del homicidio. Anunció que agentes de la Unidad de Homicidios de Lima llegará a Chimbote para participar en la investigación del caso.

“El Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial van a poner todo su empeño para ubicar a los autores de este lamentable crimen. La población tiene todo el derecho de reclamar porque han matado a su autoridad principal, tenemos el deber de investigar y resolver este caso, hemos venido a dar la cara y ofrecer nuestro trabajo”, sostuvo el oficial Gálvez.

Respecto de las amenazas de extorsión de las que fueron víctimas los burgomaestres de Nepeña y Jimbe, Manuel Figueroa Laos y Jaime Carrión, respectivamente, el oficial Gálvez Escalante dijo que se ha dispuesto el patrullaje por las viviendas y municipalidades de estos. Precisó que no se le puede brindar seguridad personal sin que hayan gestionado ante el Ministerio del Interior las garantías personales.

En otro momento, el oficial se pronunció sobre el pedido de declaratoria de emergencia que elevarán los alcaldes de la provincia del Santa al Gobierno Central, debido a la inseguridad ciudadana, que ajena a esta parte del país. Según su parecer, no se dan las condiciones para que el Ejecutivo acepte su solicitud.

“La declaratoria suspende algunos derechos, podría haber una situación de emergencia, la cual no se ha dado. Estamos esperando al grupo especializado para que nos apoyen en la investigación y resolver el crimen cuanto antes”, acotó.  

Por su parte, la presidenta del Ministerio Público del Santa, Nancy Moreno Rivera, deploró el crimen del burgomaestre Francisco Ariza y del abogado Chimbotano, Henry Aldea. Declaró que la  Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña está a cargo de la investigación, aunque no descartó que la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado lo haga más adelante.

“Es deplorable la forma en la que han sido asesinados, aún más cuando se mata por poder o dinero, eso se llama corrupción. El Ministerio Público hará lo que tenga que hacer con el apoyo de la policía”, expresó.