Glaciólogos harán cuatro perforaciones en la cumbre del nevado Huascarán para realizar una serie de estudios que tienen que ver con el calentamiento global y la capacidad de agua que tendrá Áncash en los próximos años. (Foto: Inaigem)
Glaciólogos harán cuatro perforaciones en la cumbre del nevado Huascarán para realizar una serie de estudios que tienen que ver con el calentamiento global y la capacidad de agua que tendrá Áncash en los próximos años. (Foto: Inaigem)
Laura Urbina

Este lunes una expedición científica ascenderá al nevado , ubicado en la región , para recoger muestras del hielo que tienen más de 20 mil años de antigüedad, a fin de estudiar los efectos del cambio climático en el mundo y obtener información sobre la variación de la diversidad de los Andes y la Amazonía del Perú.

► 

► 

La investigación científica, que es impulsada por el Ministerio del Ambiente a través del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), lo lidera el reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense Lonnie Thompson, de 71 años, quien estudia los glaciares de todos los continentes.

Thompson llegó a Huaraz con un equipo de ocho científicos de la Universidad Estatal de Ohio, que se internará durante un mes en el nevado Huascarán, situado en la provincia de Yungay, en la jurisdicción del Parque Nacional Huascarán, a 6.768 metros sobre el nivel del mar.

En este proyecto se ha invertido un millón y medio de dólares y cuenta con la participación de científicos de Rusia, Estados Unidos, México y Francia.

El glaciólogo informó que uno de los propósitos es determinar qué tan gruesa es la capa glaciar en la montaña del Huascarán, a fin de determinar el volumen y la cantidad de agua que estará disponible.

Por su parte, Gisella Orjeda, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, indicó que se harán cuatro perforaciones de un diámetro bastante pequeño hasta llegar a la roca madre donde se sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

“Se realizarán dos perforaciones de 167 metros de profundidad en la cumbre del nevado y dos perforaciones de 70 metros aproximadamente en la cumbre sur”, añadió.

La funcionaria sostuvo que esta expedición tiene como finalidad “salvar la información que está contenida en el hielo, que tiene más de 20 mil años de antigüedad, y que está relacionada con la historia del Perú, la historia de los andes y de la amazonía, y del clima en el mundo”.

“Es una expedición de salvataje de información debido al cambio climático. Vamos a sacar unos tubos de hielo y guardar en cajas, allí está contenido información sobre la temperatura en el pasado, sobre los granos de polen, y cómo ha ido cambiando la diversidad de la amazonía, de la existencia de la erupción de volcanes, la actividad humana que llevaba contaminación atmosférica, y el clima atmosférico en los últimos 20 mil años. Es información sumamente útil para tomar decisiones sobre nuestro futuro, para realizar inferencias de cómo será el clima en el futuro y cómo afectará la vida de la sociedad en general”, recalcó.

Orjeda comentó que también se instalará una estación meteorológica y se sacarán muestras de estudios del carbón negro.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC