Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Una escalera de piedra con más de 4 mil años de antigüedad es el primer hallazgo de la investigación que se ha reiniciado después de 34 años en el Sitio Arqueológico , ubicado en la provincia de Casma, región .

► ► ► 

El Sitio Arqueológico Sechín fue descubierto por Julio César Tello en 1937. Sus edificios de barro y piedra tienen más de 2.200 años antes de Cristo, es decir 4.000 años de antigüedad hasta nuestros días, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010.

Las nuevas indagaciones se encuentran bajo la dirección de la arqueóloga Mónica Suárez Ubillus, quien con ayuda de siete colaboradores, ha decidido develar los misterios que guarda la cultura Sechín.

“A nueve días de las excavaciones hemos encontrado evidencias de escalinatas de piedra que conducen a una galería lítica en el lado sur del edificio principal del Sitio Arqueológico Sechín. Estamos felices de realizar esta investigación, la arquitectura nos está maravillando. Hay arquitectura en muy buen estado de conservación y tenemos muchas expectativas”, expresó a El Comercio.

Suárez Ubilluz, arqueóloga casmeña, con 19 de años de experiencia profesional, precisó que el proyecto se inició el 20 de agosto y culminará el 20 de octubre. El estudio fue autorizado por el Ministerio de Cultura, pero es financiado con su propio dinero, debido a la indiferencia de las autoridades.

“Nuestro proyecto tiene tres áreas, la investigación arqueológica, el diagnóstico de la conservación del edificio principal y reforzar la identidad cultural de la comunidad a través de talleres. No contamos con el apoyo suficiente. El alcalde de Casma, Luis Alarcón, dijo que destinaría presupuesto para la investigación, pero hasta el momento no hemos recibido la ayuda ofrecida. Estamos trabajando con recursos propios; los obreros, colegas y profesionales vienen ad honorem”, declaró.

La arqueóloga lamentó que desde que Julio C. Tello descubriera la fachada del edificio central, construida con losas de piedra en la que se grabaron personajes y despojos humanos, no se le haya dado el cuidado que se merece.

“Tenemos que amar nuestro patrimonio, pero tenemos que darle la conservación adecuada para que las próximas generaciones disfruten y puedan ver la herencia que nos han dejado nuestros ancestros. Lamentablemente, las piedras están deterioradas debido a la radiación solar”, contó.

Suárez indicó que solo un 15% del Complejo Arqueológico Cerro Sechín se ha podido excavar, por ello es necesario continuar con las investigaciones para conocer la función que cumplía el edificio central de este monumento y qué actividades se desarrollaban.

“Por la iconografía, el edificio central tendría un carácter ceremonial, pero aún no conocemos las actividades que se realizaron en su interior. Necesitamos más información para tener una opinión sólida. Hace falta inversión para tener un mayor equipo de profesionales trabajando de manera permanente”, recalcó.

El Monumento Arqueológico Sechín se ubica en el kilómetro 1,5 de la carretera penetración Casma-Huaraz, a 15 minutos de la Plaza de Armas de Casma.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS