Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Fiscalía de Lavado de Activos de Huaraz (Áncash) incautó cinco inmuebles vinculados a la red criminal que habría liderado Manuel Glicerio Paucar Ramírez, investigado por el delito de lavado de activos y corrupción, y actualmente está prófugo de la justicia.

El Ministerio Público confiscó cuatro viviendas de propiedad de María Suarez Bustos, esposa de Víctor Obregón Espinoza, en calidad de gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar en el periodo municipal 2011 – 2014. Obregón también es investigado por el mismo delito que Paucar Ramírez.

Las casas están ubicadas en la Asociación La Villa y en el asentamiento humano Virgen del Carmen en la ciudad de Huaura, así como en la urbanización Santa María de Villa Club en Carabayllo y en la Asociación Miguel Grau en el distrito de San Martín de Porres, en Lima.

Además de estas cuatro inmuebles se incautó un hospedaje localizado en la avenida El Sol de Naranjal El Mirador II etapa, en San Martín de Porres, registrado a nombre de José Luis Suarez Bustos, cuñado de Obregón Espinoza. Estos inmuebles serán administrados por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Según las investigaciones, la organización criminal realizó diversos movimientos económicos de fachada a los esposos Obregón Suarez, para lo cual María Suarez Bustos utilizó la empresa CCOV Contratistas Generales EIRL, mediante la cual recaudaba las diversas transferencias realizadas por su cónyuge Víctor Obregón. Se estima que se habrían gastado en la adquisición y construcción de las viviendas más de S/900 mil.

El fiscal provincial de Lavado de activos Óscar Gutiérrez Camacho declaró que la confiscación de los bienes tiene como finalidad asegurar el pago de una posible reparación civil, ya que según las primeras investigaciones los inmuebles fueron adquiridos con dinero proveniente de fondos de la Municipalidad de Chavín de Huantar.

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el ex alcalde incrementó su patrimonio en hasta S/20 millones, sin que sus fuentes de ingresos lo respalden.

Cabe indicar que el Manuel PaucarRamírez y su cómplice Víctor Obregón se mantienen en la clandestinidad desde julio del 2016, luego de que se ordenara nueve meses de prisión preventiva contra ellos.