(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Laura Urbina

La región Áncash ha sido beneficiada con S/494,474,963 por el concepto de canon minero para la ejecución de obras de inversión, lo que significa un incremento del 50% con respecto al año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido S/124,612,066 al Gobierno Regional de Áncash y S/369,862,897 a las municipalidades de las 20 provincias de la región. Con casi S/500 millones, Áncash se convierte en la primera región con más canon minero en el país.

A la municipalidad de la provincia de Huari se le ha autorizado S/169,200,107, a la del Santa S/ 53,442,675, y a la de Huaraz S/29,604,244. El distrito de San Marcos ha obtenido S/71,458,443 por ser la localidad productora de la minera.

El economista Yuri Vivar Miranda sostiene que la recuperación del precio de oro y del cobre, más las inversiones en la producción de la empresa Antamina, han permitido que se genere un incremento sustantivo en el canon minero.

Este aumento también beneficiará a las universidades públicas de Huaraz y Chimbote. Este año la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago de Mayolo recibirán S/12,461,207 para proyectos de inversión.

-En qué invertir-
Según el economista Yuri Vivar, la región Áncash sigue siendo una región rica y se debe aprovechar este dinero para invertir en sectores productivos como la agroindustria y el turismo.

“Debemos invertir en el gran turismo y la agroindustria, debemos aprovechar que el Fenómeno El Niño costero ha dejado mal parado la infraestructura agraria para construir una infraestructura agroindustrial de cara al futuro. No hay excusas, ya que existen proyectos y dinero. Se debe tomar la decisión política dentro de las normas para ejecutar una inversión bien dirigida a sectores generadores de mano de obra y de rentabilidad económica y social en la región”, sostiene.

-Falta de capacidad-
Cabe indicar que el Ministerio de Economía ubica a Áncash como la región con más baja ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión. Hasta el 12 de julio, el Gobierno Regional de Áncash ejecutó el 10.8% de S/190,638,109, por lo que se advierte una falta capacidad de gasto de parte de las autoridades.

Contenido sugerido

Contenido GEC