Áncash: inician investigación contra ex regidores acusados de recibir coima
Áncash: inician investigación contra ex regidores acusados de recibir coima
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa (Áncash) ha iniciado una investigación contra tres ex regidores de la Municipalidad Distrital de Nepeña por el presunto delito de colusión, tras la difusión de un video que los muestra, al parecer, recibiendo una coima de S/21 mil de parte de un empresario a inicios del 2012.

En las imágenes, difundidas el último fin de semana, los ex concejales Carlos Antonio Moreno Blanquillo, Ana Cecilia Moreno López y Zenón Luis Guevara Ramírez, aceptan el dinero de parte de un contratista, quien dijo que iba a ejecutar una obra por más de un S/1 millón en esta localidad.

Esta mañana, el fiscal anticorrupción, Felipe Elías Silva, intervino el municipio de Nepeña para conocer las obras que se efectuaron entre el 2011 y 2014, período en que se desempeñaba como alcalde Luis Collazos Matheus, implicado en este caso.

El magistrado solicitó archivos de pago y de contratación, así como el acta de transferencia de la ex gestión municipal, expedientes técnicos, entre otros documentos tramitados durante la gestión 2011 – 2014.

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción denunció penalmente ante el Ministerio Público a los entonces regidores Carlos Antonio Moreno Blanquillo, Ana Cecilia Moreno López y Zenón Luis Guevara Ramírez, así como al otrora secretario general Heiner Pérez Sáenz, a fin de que se les investigue por los delitos de cohecho pasivo propio y colusión.

“Para nosotros existe una prueba del acto corruptor, de la coima que ha existido por parte de un tercer interlocutor. Estamos en evidentes actos de corrupción que se habrían gestado en la comuna de Nepeña. Aparentemente a este empresario se le tenía que beneficiar con la ejecución de obras y servicios, por eso estamos pidiendo que se identifique al contratista y a los demás responsables”, sostuvo.

El abogado aclaró que a pesar de que los ex funcionarios habrían cometido los delitos hace seis años, estos sí pueden ser investigados en la actualidad. “El Código Penal establece una pena de entre 5 y 8 años por el delito de cohecho, y cuando hay un concurso real o ideal de delitos, la sanción puede ser de hasta 15 años, es decir, aún no han prescrito", añadió Asmat.

Vale precisar que algunos implicados han manifestado que están abiertos a las investigaciones y que solo declararán ante las autoridades.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS