Áncash: JNE resolverá exclusión de Waldo Ríos en tres días
Áncash: JNE resolverá exclusión de Waldo Ríos en tres días
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (), mediante una audiencia pública, escuchó los alegatos del Movimiento Acción Nacionalista Peruano para anulación de la inscripción del candidato , quien va a la segunda vuelta a la presidencia regional de que se realizará el próximo 7 de diciembre.

El pedido realizado por el abogado José Villalobos Campana asegura que el ex parlamentario no puede participar en los nuevos comicios por no haber cumplido una condena vigente por el delito de cohecho pasivo por haber recibido dinero de cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM). De acuerdo a los que promueven la anulación, Ríos no ha pagado la reparación civil impuesta por dicha condena.

María Gabriela Silva Mezzich, abogada del Movimiento Independiente Regional, expresó que Waldo Ríos sí cumplió con pagar la reparación civil que se le impuso y que no está impedido de participar de la segunda vuelta.

El JNE responderá el alegato del Movimiento Acción Nacionalista Peruano en un plazo de tres días.

Apoyan a Ríos
Hasta las puertas del JNE llegaron alrededor de 200 personas apoyando a Ríos, candidato del Movimiento Regional Puro Áncash. Ellos exigen que se le permita participar en los nuevos comicios.

José Salcedo, personero legal del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, declaró que se deben respetar los derechos civiles de los ciudadanos ancashinos y que se acate la fórmula establecida para la segunda vuelta. Además, manifestó que es una buena forma que el canon minero llegué directamente al pueblo.

Asimismo, el presidente Nacional de la Confederación nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú, Víctor Vallejos Tinoco, afirmó que los ronderos respaldan a Ríos y que no de la miedo venir con más personas a fin de que el JNE haga respetar sus votos.