Áncash: próximo martes dictarán sentencia contra César Álvarez por corrupción
Áncash: próximo martes dictarán sentencia contra César Álvarez por corrupción
Laura Urbina

El Juzgado Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa dictará este martes 17 de setiembre los lineamientos de la sentencia contra el gobernador regional de , , acusado de haberse coludido con una empresa para la elaboración del perfil técnico del Proyecto Especial en el 2009.

► 

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha pedido cinco años de prisión para la exautoridad César Álvarez, sindicado de haber intervenido para que se entregara la buena pro al Consorcio SISA de manera irregular.

Un testigo declaró en el juicio que las obras del Gobierno Regional de Áncash se pactaban por encargo de Álvarez. Además, señaló que el costo de la elaboración del perfil se incrementó de S/120.000 a más de S/5 millones.

En este proceso, César Álvarez se ha declarado inocente y ha pedido que se le absuelva de los cargos. Él ha manifestado que jamás pactó con el Consorcio SISA para que se le adjudicara la licitación, a través de una videoconferencia desde el penal de Cochamarca.

El juez de la Corte del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, decidirá si el exgobernador regional deberá cumplir una sentencia condenatoria o absolutoria, este 17 de setiembre, a las 8:00 a.m.

También se pronunciará sobre la situación legal de los otros imputados Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzáles, exfuncionarios de Chinecas, y del representante de la empresa SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz.

-Sentencias por corrupción-

Álvarez Aguilar ha sido condenado a ocho años de cárcel por el delito de colusión agravada en el caso de la carretera Chacas-San Luis. La fiscalía denunció que la empresa Odebrecht pagó una coima de US$ 2,4 millones para ser favorecida ilegalmente con este proyecto vial.

El lunes, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción instaló la audiencia para revisar este sentencia. Según el Ministerio Público, la empresa Odebrecht pagó una coima de US$ 2.6 millones a César Álvarez a cambio de que se le adjudicara el proyecto vial y obtuviesen beneficios económicos durante la ejecución del contrato sin que pusieran mayores trabas administrativas.

Álvarez también recibió dos años de prisión por el delito de malversación de fondos por irregularidades en obras públicas de Chimbote.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC