Sitio Arqueológico Sechín se ubica en la provincia de Casma, en el kilómetro 1.5 de la carretera Casma - Huaraz. (Foto: Laura Urbina)
Sitio Arqueológico Sechín se ubica en la provincia de Casma, en el kilómetro 1.5 de la carretera Casma - Huaraz. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Municipalidad Provincial de Casma invertirá más de S/1 millón en el Sitio Arqueológico de Sechín, ubicado en la región Áncash. En una rueda de prensa, el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, anunció que desde el lunes 16 de setiembre la comuna financiará por 12 meses el Proyecto de Investigación Arqueológica que ha iniciado la arqueóloga Mónica Suárez Ubillus desde agosto pasado.

Hasta el momento las investigaciones han permitido hallar una escalera de piedra con más de 4 mil años de antigüedad en las galerías del lado sur del sitio arqueológico.

► 

El burgomaestre precisó que luego de que se apruebe el expediente técnico, el presupuesto se ejecutará de manera directa para la compra de herramientas y pagar los salarios de los obreros y profesionales que intervengan en esta investigación.

Además, los recursos servirán para elaborar el diagnóstico de conservación de la fachada de piedra del edificio central del Sitio Arqueológico de Sechín, descubierta en 1937 por Julio César Tello.

“Vamos a apoyar la iniciativa de la arqueóloga Mónica Suárez. Este descubrimiento (la escalera con más de 4 mil años de antigüedad) está generando el crecimiento del turismo, queremos dinamizar la economía a través del turismo. Este proyecto tendrá una duración de un año por eso hemos propuesto que se compre una camioneta y que se alquile una oficina para el trabajo de gabinete. El pago del personal y la compra de herramientas lo asumirá la municipalidad”, declaró.

Financiamiento municipal permitirá que la investigación se realice durante 12 meses sin contratiempos.  (Municipalidad Provincial de Casma)
Financiamiento municipal permitirá que la investigación se realice durante 12 meses sin contratiempos. (Municipalidad Provincial de Casma)

En tanto, la directora del proyecto arqueológico, Mónica Suárez, agradeció el apoyo del municipio y se mostró segura de encontrar nuevos hallazgos que permitan que el desarrollo del turismo en Casma.

“Estamos contentos por este avance. Este proyecto no solo es mi sueño sino de todos los casmeños. Todos queremos que Sechín reviva y se encuentre en las noticias del mundo, y que los nuevos hallazgos puedan contarnos la verdadera historia en Sechín y permitan el resurgimiento del turismo y que los casmeños se sientan orgullosos”, expresó.

Mencionó que el dinero que desembolsará el municipio de Casma permitirá contratar a 15 obreros, ya que actualmente en el monumento laboran ocho personas, entre ellos, tres obreros y tres arqueólogos voluntarios.

Suárez Ubillus recordó que el proyecto tiene por objetivo realizar las investigaciones en el lado sur del sitio; elaborar un diagnóstico de las causas que están que afectando las 300 litoesculturas del edificio central y reforzar la identidad cultural en Casma.

Contenido sugerido

Contenido GEC