El funcionario reafirmó que se deben identificar los daños para continuar con el proceso de reconstrucción. (Foto: cortesía de Elsa Pereda)
El funcionario reafirmó que se deben identificar los daños para continuar con el proceso de reconstrucción. (Foto: cortesía de Elsa Pereda)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor, prometió reconstruir la provincia de Huarmey, la más golpeada por el Fenómeno El Niño costero en la región Áncash.

El funcionario reafirmó que se deben identificar los daños para continuar con el proceso de reconstrucción. Mencionó que en esta etapa se van a priorizar colegios, centros de salud, agua y saneamiento, así como vivienda e infraestructura agrícola.

De la Flor recorrió algunas zonas agrícolas y pueblos afectados por los desbordes del río Huarmey. También visitó y tomó fotografías del Hospital de Apoyo de Huarmey, el cual quedó en un estado calamitoso debido a los huaicos.

El representante del Ejecutivo se reunió con el alcalde provincial de Huarmey, Miguel Sotelo, cuatro burgomaestres distritales, dirigentes vecinales y agrarios, y con la congresista María Elena Foronda.

A ellos les informó que hay un avance del 80% del catastro de daños, el cual esperan culminarlo el 20 de junio. De manera preliminar, indicó que se han reportado 1.440 colegios y 900 postas afectadas por las lluvias.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Huarmey, hay más de 14 mil personas damnificadas, tres colegios afectados y 1.400 hectáreas de cultivo perjudicadas.

TAGS RELACIONADOS