Áncash: pedirán a ministro declaratoria en emergencia de región
Áncash: pedirán a ministro declaratoria en emergencia de región
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Los alcaldes y autoridades de la provincia del Santa, se reunirán este martes 27 de octubre en Lima con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para exigir que se declare en emergencia, debido a la delincuencia que azota a e sta región.

Tras el , Francisco Ariza Espinoza, el gobernador del Santa, Víctor Huapaya Chávez, se mostró a favor de este pedido, pues considera que la delincuencia “ya se escapó de las manos de la Policía Nacional”.

“Esta situación ya se escapó de las manos. No solo están en peligro las autoridades, si no la población, y la Policía Nacional ya no los puede detener. Si no se puede declarar en emergencia la región que por lo menos se adopten las medidas de seguridad en la provincia del Santa”, manifestó a la prensa.

Huapaya Chávez adelantó que pedirán que el Ministerio del Interior otorgue de oficio las garantías personales para todos los alcaldes de la provincia del Santa, ya que los alcaldes del distrito de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez; de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, y la primera regidora de Macate, Erika Pérez Ruiz, denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte.

De otro lado, declaró que está coordinando con la Policía Nacional para evitar que los pobladores de Samanco impidan el ingreso de la regidora Fanny Mallqui Huamán, sucesora de Francisco Ariza.