El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón acumula 418 defunciones desde que inició el estado de emergencia.  (Foto: Laura Urbina/GEC)
El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón acumula 418 defunciones desde que inició el estado de emergencia. (Foto: Laura Urbina/GEC)

El coronavirus ha cobrado la vida de dos menores de edad en la región , según la Dirección Regional de Salud. Son las primeras muertes infantiles por COVID-19 que se registran en esta parte del país.

El director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, Edgar Caballero, informó que un niño de 2 años falleció en el área de triaje. Mientras que un bebe de dos meses murió cuando era trasladado al centro de salud. 

VIDEO RECOMENDADO

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables 03/07/2020

Caballero Cano comentó que estas defunciones, que se registraron el 2 de julio, serán auditadas por los profesionales de salud, aunque ambos niños no hayan sido internados en el establecimiento de salud. 

Vamos a iniciar una auditoría para conocer cómo ocurrieron estas muertes... No sé quién creó ese mito de que los niños no se mueren. Nadie es inmortal a la infección inmunológica, lo que te mata no es el virus, es tu respuesta inmunológica, lamentablemente los niños asmáticos y atópicos van a fallecer si no se toman las medidas de prevención”, declaró el médico epidemiólogo a El Comercio

Caballero recomendó a los padres de familia a evitar los saludos de mano o beso, guardar distancia en casa, no dormir varias personas en una habitación pequeña, y ventilar los dormitorios a la hora de descansar para mitigar la enfermedad. 

Un niño no debe estar en la calle. No se deben dar besos en la boca ni en la cara a los menores de edad. No es bueno que duerman más de tres personas en una habitación pequeña porque la carga viral se concentra en ambientes cerrados”, aconsejó el galeno. 

A la fecha el Hospital Regional registra 418 personas fallecidas debido al COVID-19 y 1.300 altas médicas desde que inició el estado de emergencia nacional. 

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud de Áncash, en total en esta región hay 11.107 pacientes afectados con la pandemia y 721 han muerto a causa de esta, y el índice de letalidad alcanza el 6.5%. Mientras que la Sala Situacional del Ministerio de Salud, informa que en Áncash se contabilizan 8.383 casos confirmados de COVID-19 y 495 fallecidos.  

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.