Chimbote es el epicentro de la pandemia en Áncash, con 1,745 casos confirmados de COVID-19 y 188 fallecidos. (Foto: Diresa Áncash)
Chimbote es el epicentro de la pandemia en Áncash, con 1,745 casos confirmados de COVID-19 y 188 fallecidos. (Foto: Diresa Áncash)

La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó que ocho distritos de esa región son consideradas de “alto riesgo" debido al elevado índice de contagiados con . Se trata de las jurisdicciones Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa, Nepeña, Casma, Huaraz e Independencia.

MIRA: Madre de Dios: la minería ilegal de oro no da tregua en época de pandemia | INFORME

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) incluyó a esas jurisdicciones en la prohibición del paseo diario para niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.

La decisión se tomó debido a que en esos distritos la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar, incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad.

De acuerdo a la Diresa, Chimbote es el epicentro de la pandemia con 1,745 casos confirmados de y 188 fallecidos, lo que equivale a un índice de letalidad del 10,77 %.

MIRA: Uriel Tapara, el inca que aguarda en su ‘fortaleza’ el fin de la cuarentena

En el caso de Nuevo Chimbote, donde hay 694 casos confirmados, con 33 muertes. En este se reportó al paciente cero de Áncash. En Santa hay 183 casos confirmados y 21 pacientes fallecidos. En Nepeña se registran 83 casos confirmados y dos fallecidos.

En Casma, los casos han creciendo exponencialmente en los últimos días y se registraron a 88 infectados y 12 fallecidos.

En Huaraz se reportan 367 casos confirmados de COVID-19 y 17 fallecidos. Su índice de letalidad es del 4,63 %. En Independencia se han contabilizado 134 casos confirmados y un fallecido.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todos los bonos entregados por el Estado