MDN
Ancash: río Lacramarca se desborda y alarma a agricultores - 3
Laura Urbina

Las torrenciales lluvias en la sierra de Áncash han provocado que el río Lacramarca se desborde en varias zonas rurales de Chimbote y Nuevo Chimbote.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abril León, indicó que a las 4:30 a.m., se reportó un deslizamiento de lodo en Santa Rosa de Paquirca, en el distrito de Macate, el mismo que se trasladó hasta los sectores de Santa Clemencia, Chachapoyas, Santa Eulalia, El Pozo, Nueva Esperanza, Catorce Incas, Pampa Dura y Compuerta de Palos.

Precisó que el pequeño huaico ingresó al cauce del mismo afluente y no ha causado daños en cultivos y viviendas. No obstante, la fuerza del agua ha provocado el colapso de las vías de acceso y un canal de Sedachimbote. 

En tanto, el incremento del caudal del río Lacramarca ha generado preocupación en los agricultores que siembran arroz, maíz y otros alimentos de pan llevar, pues no cuentan con una defensa ribereña. Se conoce que en esa zona unas 10 mil hectáreas de cultivos estarían en peligro. 

Por su parte, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió el apoyo al gobierno regional para que envíen maquinarias y personal para realizar una limpieza en varios tramos del río.

Reiteró su preocupación por los 175 mil habitantes de los pueblos jóvenes Villa María, Primero de Mayo y Tres de Octubre, que serían afectados ante un eventual huaico. 

Contenido sugerido

Contenido GEC