Áncash: tramitan garantías para alcaldes de provincia del Santa
Áncash: tramitan garantías para alcaldes de provincia del Santa

El gobernador de la provincia del Santa, en la región , Víctor Huapaya Chávez, anunció hoy que su despacho ha remitido un documento recomendado que se brinden garantías a todos los alcaldes de la provincia del Santa.

Indicó que el pedido ha sido elevado a raíz del asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y de las amenazas de muerte que denunciaron ser víctimas los otros dos alcaldes de esta jurisdicción.

En esa línea, anunció también que ya ha comunicado al jefe de la División Policial de Chimbote, para que se le brinde garantías al alcalde de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez, quien denunció que desconocidos le exigen 10,000 soles a cambio de no atentar contra su vida.

“Él ya ha presentado la solicitud de garantías y se elevará a la policía para que se le brinde el resguardo policial correspondiente y para que se realice patrullaje cerca a su casa y a la municipalidad”, señaló.

Dijo que de igual forma, se tramitará el resguardo policial para el alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, quien también denunció ser blanco de los extorsionados.

“Estamos emitiendo las garantías de oficio, debido a la situación y a la denuncia que ha sido pública”, mencionó.

En otro momento invocó a la población de Samanco a la calma y respetar el proceso de transferencia del cargo a la primera regidora de ese distrito, Fanny Mallqui Huaman, quien deberá ocupar el sillón municipal en reemplazo de Ariza.

Indicó que ya se ha dado cuenta a la policía de la situación y la advertencia lanzada por los pobladores para que se tomen las previsiones del caso y se asegure el orden social en este pueblo.

De otro lado, confirmó que el próximo martes 27 del presente, el ministro del Interior, JoséLuis Pérez Guadalupe, , quienes informarán sobre la situación de inseguridad que se vive en esta zona y además expondrán la solicitud de declaratoria de emergencia para la región.