Rubén Moreno: las acusaciones que pesan en contra de 'Goro' en el caso Nolasco
Rubén Moreno: las acusaciones que pesan en contra de 'Goro' en el caso Nolasco
Laura Urbina

El sentenciado , conocido como ‘Goro’, fue capturado este sábado en Lima. Él es uno de los 30 procesados por el crimen del ex consejero regional de , , ocurrido el 14 de marzo del 2014. Es probable que un quinto fallo se adjunte a su registro de condenas, tres por robo agravado y uno por tentativa de homicidio calificado.

► 

► 

► 

Después de tres años de investigación, en agosto del 2017, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima solicitó que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional dicte prisión efectiva contra Moreno Olivo al considerarlo miembro de la red criminal que lideraría , ex gobernador regional de Áncash.

Se le atribuye haber planeado haber ejecutado asesinatos y atentados contra Ezequiel Nolasco y otros opositores de César Álvarez y de Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de la provincia del Santa, presunto líder y lugarteniente de la red criminal, respectivamente, desde finales del año 2009 hasta el 2014.

En el primer atentado, según el testigo con código de reserva FSECOR N° 08-14, por órdenes de César Álvarez, Luis Arroyo contrató a Rubén Moreno, ‘Goro’, para eliminar a Nolasco Campos el 20 de julio del 2010. Este delincuente reclutó y pagó a cuatro sujetos S/40.000 para que lo asesinaran, sin embargo, al que mataron a balazos fue a Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco.

No obstante, el asesino confeso de Nolasco, Cristhian Joel Cruzate Pereda, conocido como ‘Colombianito’, relató a la fiscalía que el 14 de marzo del 2014, a las 9:00 p.m., cuando se encontraban cenando en un restaurante de Huacho, Jorge Luis Loloy Valencia vio que Ezequiel Nolasco ingresó al mismo recinto junto contra otras personas, por lo que le comentó que por la “cabeza de Nolasco” pagaban S/100.000, hasta más".

Incluso reveló que antes de concretar el asesinato, Loloy Valencia se comunicó con “‘Goro’ por su Nextel y trataba de comunicarse con un tal Álvarez” para saber si seguía en pie el plan de asesinar al rival del opositor del gobernador regional. Al recibir la confirmación, Malca consiguió las armas de fuego y ordenó que Cruzate culminara esa cruel misión.

Pese a que el imputado Rubén Moreno ha negado los cargos, la fiscalía no cree en su versión puesto que las sindicaciones provienen de testigos directos y colaboradores eficaces, que dan cuenta de su calidad de autor en su condición de integrante de la organización criminal.

Por ello, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina ha pedido 28 años y 4 meses por el delito de homicidio calificado y 12 años y 8 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir. Y en caso sea condenado pague una reparación civil de S/100.000.

En tanto, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional ha programado para este lunes 1 de julio el seguimiento de la audiencia de alegatos finales del juicio, donde se determinará si se admite o no el retiro de la acusación que ha planteado la fiscalía contra seis implicados en el caso.

Además, el tribunal presidido por René Martínez Castro e integrado por los jueces Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, debe dar cuenta de por qué en la sesión del 17 de junio no se verificó que el interno Rubén Moreno estuviera en la sala del penal Piedras Gordas.

El 13 de junio, Moreno Olivo abandonó el penal de Piedras Gordas con una orden de arresto domiciliario, pese a tener una sentencia de 25 años de prisión por su participación en el primer atentado del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. El Poder Judicial había ordenado su captura nacional e internacional y el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados. Las autoridades ofrecían S/100 mil por información sobre su paradero.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC