Casma: gerente de municipio distrital renuncia por amenazas
Casma: gerente de municipio distrital renuncia por amenazas
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El gerente de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma (), José Ferreira Carbajal, presentó su carta de renuncia debido a las constantes amenazas que recibe desde hace tres meses.

Esta decisión la tomó hoy luego que denunciara ante la Policía Nacional que le exigen el pago de S/.70.000 a una empresaria por la ejecución de una obra inconclusa de electrificación. Esta data del 2012.

Ferreira Carbajal presentó pruebas de la extorsión y, ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Casma, sindicó a una empresaria chimbotana como autora intelectual de las amenazas. Sin embargo, la fiscal Magaly Murriel Retamozo archivó la investigación el pasado 27 de octubre.

“No podemos pagar a la empresa porque la obra presenta observaciones y, de hacerlo, cometeríamos un ilícito. Como la ingeniera sabe que no puede levantar las observaciones, ha contratado sicarios. Ellos la sindican, no me explico por qué han archivado el caso”, declaró a El Comercio. 

Alcalde también sería amenazado

El servidor edilicio manifestó que el alcalde Marco Rivero Huertas también es intimidado bajo la misma situación, así como otros burgomaestres de la provincia de Casma.

“Casi todos los alcaldes de las municipalidades en Casma están amenazados, las extorsiones se han convertido en el estilo de vida de los delincuentes Nos amenazan con la finalidad de que le demos dinero”, sostuvo.

Cuestiona a PNP

El denunciante cuestionó que la Policía alegue que no cuenta con agentes para brindarle protección, a pesar de obtener garantías personales de la Gobernación de Casma.

“He presentado mi renuncia porque no se puede trabajar en estas condiciones, el comandante PNP de la Comisaría de Casma me dice que no puede darme seguridad por falta de policías, pese a tener más de 100 efectivos de la Dinoes en la ciudad. No puedo exponer a mi hijo y a mi esposa”, declaró.

En tanto, la Gobernación ha brindado garantías para la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Casma, Joseph Pérez Mimbela, y a los burgomaestres distritales de Comandante Noel y Yaután, Marco Rivera Huertas y José Luis Del Carpio Melgarejo, respectivamente, quienes también denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte.