Caso Áncash: “Hasta ahora, hay más de 400 investigados”
Caso Áncash: “Hasta ahora, hay más de 400 investigados”
Cristina Fernández

En abril del 2014 se formó en el Congreso de la República una comisión para investigar los actos de corrupción en la gestión del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. A un año, todavía no hay conclusiones ni recomendaciones, pues el caso es considerado complejo, pero a decir  del presidente de la denominada Comisión Áncash, Mesías Guevara, el avance de la investigación es del 60%.

— ¿Cuál es la verdadera relevancia del Caso Áncash?
Es un caso de gran magnitud que involucra no solo al gobierno regional sino a varias instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, más de 400 personas están siendo investigadas, pero el número se incrementará a medida que se avance con las carpetas de investigación.

— ¿Cuáles son los últimos avances de la investigación?
En las últimas semanas, hemos recibido mucha información valiosa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y nos hemos reunido con la jefa de la Sunat, Tania Quispe, para acceder a información que nos permita conocer la red de testaferros que operó para César Álvarez. 

— Faltan solo cuatro meses para concluir la investigación. ¿Qué se ha logrado hasta el momento? 
Tenemos resultados que no podemos revelar. Con nuestra actuación hemos dinamizado el sistema de justicia. El Ministerio Público, la procuraduría e instancias como el OSCE se han visto obligadas a cambiar de actitud para contribuir a la investigación, es decir, esta comisión ha tenido impacto para identificar la red de corrupción y también de impunidad.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.