Fiscalía sostiene que Rubén Moreno era responsable de contratar sicarios y coordinar algunos homicidios por encargo de los cabecillas de la red criminal. (Foto: archivo)
Fiscalía sostiene que Rubén Moreno era responsable de contratar sicarios y coordinar algunos homicidios por encargo de los cabecillas de la red criminal. (Foto: archivo)
Laura Urbina

El sicario Rubén Moreno Olivo, conocido como Goro, juzgado por integrar una organización criminal dedicada a ejecutar homicidios por encargo del ex gobernador regional de , César Álvarez Aguilar, y del alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, ha sido delatado por un colaborador eficaz de ser el coordinador de los crímenes.

En la última audiencia del juicio oral, el Ministerio Público ha presentado como pruebas las declaraciones de dos colaboradores eficaces y el parte de la Policía Nacional N° 330-2014 que serán evaluados por los jueces a la hora de emitir la sentencia.



► 

El colaborador signado con el código de reserva S342-014 ha revelado la estructura de la organización criminal, cómo se relacionaban los miembros de la red y cómo planearon un atentado frustrado contra Ezequiel Nolasco y el crimen de Hilda Saldarriaga, considerada testigo clave en el atentado del opositor de Álvarez.

“En julio del 2013, Goro teniendo como su sicario al Chino Malca solicitó que silenciara a la Mama por estar pidiendo a cada momento dinero a Luis Arroyo (ex alcalde de Chimbote) para continuar gobernando, por esa razón a pedido de Goro es que El Chino Malca designó a un sicario que tenía bajo su control para que ejecutara la muerte de la Mama”, dijo el colaborador eficaz, quien era miembro de la red criminal, a la fiscalía.

La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada sostiene que Rubén Moreno era responsable de contratar sicarios y coordinar algunos homicidios contra personas contrarias al gobierno regional de Áncash.

Además, estuvo encargado de la seguridad de ciertas obras de construcción civil ligadas al gobierno regional y de la Municipalidad Provincial del Santa.

Rubén Moreno es procesado por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en la investigación del homicidio del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. La fiscalía ha solicitado 35 años de prisión efectiva para Goro, César Álvarez y Arroyo Rojas, y otros imputados.

En el 2015, el Poder Judicial condenó a Rubén Moreno a 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Ezequiel Nolasco.

En la próxima audiencia, fijada para el miércoles 30 de enero, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia seguirá evaluando otras pruebas que presentará el Ministerio Público, la Procuraduría y la parte civil en este caso emblemático de la región Áncash.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC