(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Laura Urbina

Cristhian Cruzate Pereda, el sicario que asesinó a balazos al ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos, el 14 de marzo del 2014, ha solicitado al Poder Judicial acogerse a la conclusión anticipada de su juicio oral. Por ello, podría ser sentenciado en menos de 15 días.

El juez ponente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jhonnny Contreras Cuzcano, indicó que hasta el momento Cruzate es el único de los 30 procesados del caso que ha pedido por escrito acceder a la conclusión anticipada. Los demás imputados tendrán la oportunidad de hacerlo de manera oral en audiencia, si así lo decidieran.

La defensa de Cruzate buscará obtener una reducción de su pena, pues la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima ha requerido que se le imponga 35 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir y lesiones graves.

En la próxima sesión, programada para el 26 de setiembre, la sala deberá evaluar el requerimiento. Si se admite, los jueces tienen un plazo de 48 horas para emitir una sentencia. “Si el colegiado admite la conclusión anticipada se tendrá que evaluar las condiciones de acuerdo con la ley”, señaló el magistrado René Martínez.

Los integrantes del Colegiado A, René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, llegaron a Chimbote para juzgar a dos procesados por lavado de activos. Los vocales dijeron que no pueden precisar con exactitud cuánto durará el juicio contra César Álvarez. Detallaron que hay buena cantidad de nuevos medios probatorios y que están avanzando dentro del cronograma establecido.

En la audiencia pasada, la fiscalía reafirmó su acusación contra el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Contenido sugerido

Contenido GEC