Comuneros suspenden pastoreo en el Parque Nacional Huascarán
Comuneros suspenden pastoreo en el Parque Nacional Huascarán
Redacción EC

Miembros de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha, en la provincia de Asunción (), iniciaron hoy el retiro voluntario y gradual de ganado del , área restringida para la crianza en cautiverio de este tipo de animales.

Según informó el  (Sernanp), el acuerdo forma parte de las labores de recuperación del parque y el programa “Yakunaani, la ruta del agua blanca”. Este plantea actividades alternativas a los usuarios de pastos naturales, que sustituyan el pastoreo tradicional de ganado vacuno y/o equino.

Además de Asunción, otras provincias que se acogerán al programa serán Carlos Fitzcarrald y Huari. 

El ganado retirado de Santa Cruz de Cochas-Patarcocha pastaba en la quebrada Patarcocha. Una vez fuera del área, la naturaleza hará lo suyo y se recuperarán poco a poco los bofedales, colchones reguladores naturales del agua que conforman una importante estrategia para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

"A cambio del pastoreo, los comuneros se dedicarán al agroturismo con un valor agregado al realizarse en una Reserva de Biosfera", informó Sernamp en un comunicado.

Para agilizar el proceso, el Sernanp entregó 10 llamas cargueras a la comunidad, bajo la modalidad de fondo rotatorio. Con ellas, la comunidad tendrá opción de replobar las zonas altas de Chacas. La crianza de estos animales también atraerá a turistas para el circuito interprovincial Chacas-Patarcocha-Perlilla-San Bartolomé-Purhuay-Huari.