Vizcarra Cornejo y los ministros de Salud y Educación visitaron las instalaciones de la Villa EsSalud, ubicada en el estadio Centenario de Chimbote. (Laura Urbina)
Vizcarra Cornejo y los ministros de Salud y Educación visitaron las instalaciones de la Villa EsSalud, ubicada en el estadio Centenario de Chimbote. (Laura Urbina)

El presidente de la República, anunció que mañana evaluarán en sesión de Consejo de Ministros la ampliación del estado de emergencia por regiones para frenar el contagio del en el país.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿qué han adelantado el Gobierno y las clínicas privadas sobre cómo se aplicará la “tarifa social”?

 

“Tenemos que hacer un análisis diferenciado, no podemos dar la misma medida para todas las regiones. Mañana lo vamos a analizar, siempre, con el respaldo de los informes profesionales y científicos, pero no habrá nada que sea sorpresa porque ya sabemos qué cosa tenemos que hacer todos los peruanos”, manifestó Vizcarra a la prensa, en Chimbote.

El jefe de Estado también se pronunció sobre el acuerdo que llegó el Ministerio de Salud con las clínicas respecto a la tarifa plana para atender a las personas afectadas con la pandemia del nuevo coronavirus.  

“(…) No hay nada más importante en una sociedad, en un país, que el ser humano, que la personas, que su salud y la vida, ese es el fin supremo del Estado... Cuando hay voluntad sí se pueden solucionar los problemas”, sostuvo.

Respecto al costo de 55 mil soles que pagará el Gobierno por la atención de los pacientes de COVID-19, Vizcarra dijo que la “tarifa se ha determinado en función a un análisis técnico que han realizado el Minsa y EsSalud”.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, se mostró satisfecho por haber logrado el intercambio prestacional para atender en clínicas a pacientes graves que no tienen espacio en los hospitales del Ministerio de Salud, de EsSalud o de los gobiernos regionales.

“Hemos acordado una tarifa plana que permite cubrir la hospitalización, los medicamentos, el personal, los insumos, el uso de los equipos, incluida la ventilación mecánica. Estamos satisfechos del acuerdo que hemos logrado como país y si lo podemos implementar adecuadamente de manera ordenada podrá servir para atender otras patologías”, declaró. 

Zamora dijo que las clínicas entrarán en operación una vez que se firme un contrato estándar con el Minsa o EsSalud, en el que se establecerá un mecanismo de acceso ordenado para referir a los pacientes.  

“El contrato permitirá que los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud puedan acceder a las clínicas después de un sistema establecido de referencia, con instrumentos tecnológicos que permita identificar cuáles son las camas disponibles en todo el sistema nacional”, detalló.

El titular de Salud informó que revisarán 550 casos de endeudamiento en las clínicas y harán mayores esfuerzos, dentro de los márgenes de la ley, para cubrir financieramente a las personas que se han endeudado durante su proceso de recuperación.

EsSalud instala centro de atención COVID-19 en estadio 

Vizcarra Cornejo participó de la inauguración del centro de atención de pacientes Covid-19 de EsSalud, situado en la explanada del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, en Chimbote.

El módulo de hospitalización cuenta con 100 camas para atender a los pacientes que necesitan tratamiento médico y oxígenoterapia. (Laura Urbina).
El módulo de hospitalización cuenta con 100 camas para atender a los pacientes que necesitan tratamiento médico y oxígenoterapia. (Laura Urbina).

El módulo de hospitalización cuenta con 100 camas para asistir a personas que necesitan tratamiento médico y oxígenoterapia en la zona costa de Áncash. 

“Hoy se pone en marcha la Villa EsSalud Chimbote, que se ha levantado en un tiempo récord de 15 días, a fin de ampliar nuestra oferta de atenciones en esta parte del país. Su funcionamiento es muy importante para el tratamiento de los pacientes leves y moderados con diagnóstico de Covid-19”, declaró la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli.

El centro de atención de pacientes COVID-19 de EsSalud está situado en la explanada del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, en Chimbote. (Laura Urbina).
El centro de atención de pacientes COVID-19 de EsSalud está situado en la explanada del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, en Chimbote. (Laura Urbina).

Precisó que se ha contratado a 87 profesionales de la salud, de los cuales 5 son médicos especialistas, 15 médicos generales, 30 enfermeras, 2 químicos farmacéuticos, 05 tecnólogos médicos, 25 técnicos de enfermería y 5 choferes de ambulancia.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Villa Panamericana: 153 pacientes recibieron el alta médica tras superar la COVID-19

Villa Panamericana: 153 pacientes recibieron el alta médica tras superar la COVID-19