Según los especialista de esta entidad, la contaminación se habría originado debido al descuido en la cloración del agua por parte de las empresas de saneamiento de la zona (Foto: Andina)
Según los especialista de esta entidad, la contaminación se habría originado debido al descuido en la cloración del agua por parte de las empresas de saneamiento de la zona (Foto: Andina)
Redacción EC

[Carta de Sedachimbote]
Respecto al contenido de esta nota periodística, la empresa Sedachimbote S.A. envió una carta a El Comercio la misma que compartimos . Sobre el contenido de la misma, solo debemos señalar que las zonas rurales de Chimbote ciertamente forman parte de la ciudad de Chimbote. 

[Nota original]
Moradores de las zonas rurales de Chimbote están en riesgo de contraer enfermedades debido a la presencia de coliformes y renacuajos en el agua que consumen, advirtió hoy la Red de Salud Pacífico Norte.

Según el informe de dicho organismo, titulado "Informe de la Vigilancia y Control de la Calidad de Agua" al tercer trimestre del año existen cerca de 6.500 moradores de las zonas rurales de Chimbote y anexos que consumen agua no apta.

El responsable de Informática y Reporte de Informes de esta entidad, Eder Montesinos, señaló a la agencia Andina que las personas afectadas por la contaminación del agua podrían contraer enfermedades como la tifoidea o el cólera. Según el especialista, la población en riesgo en la provincia del Santa y Pallasca ha aumentado a 29.500 personas. La contaminación de agua se debería al descuido en la cloración por parte de las empresas de saneamiento de la zona.

Lugares afectados
Entre los centros poblados donde se encontró coliformes en el agua que se distribuye a la población están Cascajal La Cuadra, Cascajal Campamento, Cascajal el Arenal, Tambo Real Nuevo y Viejo, Kilómetro 15, Santa Cruz, San Juan de Vinzos, kilómetro 24, Chachapoyas, Santa Elisa, Pampa El Toro, La Victoria y Lupahuari.

Asimismo se encuentran afectados los pueblos de Tranca, Santa Ana Sierra, San Blas, Quihuay, Santa Rosa de Paquirca, Huasquil, Tupupará y Huanroc, en el distrito de Macate.

Las autoridades sanitarias detectaron la presencia de renacuajos en la inspección del sistema de abastecimiento de agua del poblado de Chachapoyas. Asimismo demandaron la que las los proveedores de agua de dichos sectores tomen las medidas del caso y se haga la desinfección de los sistemas de abastecimiento y de agua para consumo humano.

Contenido sugerido

Contenido GEC