MDN
Áncash
Redacción EC

Esta madrugada, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a 35 personas sindicadas como integrantes de la organización criminal denominada "Los Chacales del Desierto", dedicada desde el año 2012 a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas. 

Estos delitos tenían como objetivo el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote, Áncash.

La invasión de estos terrenos, según la PNP, dio origen a la aparición de asentamientos humanos, cuyos cargos más altos eran ocupados por prontuariados delincuentes o familiares de los integrantes de la organización criminal.

En la mayoría de las asociaciones instalaban casetas de seguridad, tranqueras de metal o postes con cadenas para restringir el tránsito de personas ajenas al lugar.

Daniel Ángel Cabrejos Pérez lideraba "Los Chacales del Desierto" y coordinaba una red de delincuencia que realizaba cobro de cupos, además contaba con colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado.

Las autoridades vinculan a "Los Chacales del Desierto" con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre el 2012 y el 2017.

Sus principales víctimas eran personas que accedían a la compra irregular de lotes. Luego, estos ciudadanos eran sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos.

Quienes se resistían a estos pagos, se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, otros eran ultimados a balazos.

Las fuerzas del orden allanaron 48 inmuebles en Chimbote, Lima y Cañete; además de cinco celdas en los penales de Ancón I y Chiclayo. Se encontraron dos armas, municiones AKM, dinamita con mecha larga y pertrechos con distintivos de la Policía.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC