los pistoleros de casma
los pistoleros de casma
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa (Áncash) dictó 15 días de detención preliminar contra los 19 presuntos integrantes de la organización delictiva Los pistoleros de Casma, que fue desarticulada hoy en una operación del Ministerio Público y la Policía Nacional. 

El juzgado además ordenó el allanamiento y descerraje de 24 viviendas en Casma y 14 celdas en simultáneo, en los centros penitenciarios de Challapalca (Tacna), Cochamarca, Ayacucho, Ica, Ancón, Cañete y Chimbote.

Los pistoleros de Casma estarían implicados en el crimen del ex alcalde de Casma, José Montalván Macedo. Esta organización criminal es el nuevo grupo que lideraría Willian Antonio Minaya Cordova, conocido como Loco Willy, preso en el penal Challapalca (Puno) con una orden de prisión por 36 meses por el presunto delito de homicidio calificado.

La fiscalía investiga a Los pistoleros de Casma desde enero del 2016, debido a las más de 60 denuncias por extorsiones en las fiscalías comunes y comisarías de Casma. Durante un año y medio se ha determinado que William Minaya desde las rejas dirige una red criminal dedicada a la extorsión, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y a la tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, entre otros.

En la intervención de las autoridades también se decomisaron agendas, dinero, chips de celulares, documentos, cinco vehículos, armas y dinamita. Todo ello, era empleado para atentar contra sus víctimas.

El titular de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Santa, Carlos Franco Alzamora, sostuvo que los hermanos Minaya Córdova “trabajaban estrechamente” con el objetivo de amasar una cuantiosa cantidad de dinero al margen de la ley. En su vivienda se decomisó más de S/16.000, armas de fuego y manuscrito con contenido extorsivo.

“Testigos con identidad reservada, testimonios y denuncias han establecido que William y su hermano Edson trabajaban estrechamente. A la luz de los informes de inteligencia, este sujeto se habría aprovechado de su cargo para identificar a los funcionarios que serían víctimas de las extorsiones. Él manejaba el dinero de las extorsiones a empresarios transportistas, constructores, agricultores y mineros”, afirmó Franco.

-¿Prisiones o centro de operaciones de extorsionadores?-
En la celda del penal de Ayacucho, donde está recluida Cintia Castro Valverde, la fiscalía halló chips de celulares y S/ 8.340, dinero que sería producto de las extorsiones.

El fiscal contra el crimen organizado del Santa, César Villegas Guerra, mostró su preocupación y manifestó que el Ministerio de Justicia debe tomar cartas en el asunto de manera urgente para evitar que las organizaciones criminales sigan cometiendo delitos desde las prisiones.

“Amerita una intervención urgente en los penales, se debe impertir algunas directivas para evitar que los delincuentes se reagrupen y sigan cometiendo delitos. Es urgente porque los magistrados somos los más vulnerables. No es posible que el INPE permita que se hagan llamadas telefónicas o ingresen fuertes cantidades de dinero, sin ningún control riguroso. Le corresponde al Ministerio de Justicia impartir directivas para reformar el sistema en las cárceles. Como fiscal me siento preocupado y mortificado cuando se conoce que desde adentro siguen delinquiendo”, declaró a El Comercio.

-Pedirán prisión preventiva-
La fiscalía contra el crimen organizado del Santa pedirá en las próximas semanas la prisión preventiva contra Edson Yonel Minaya Córdova (30), Roció Isabel Sevillano Rojas (44), Ronny Brayan Coraquillo García (21), Saul Dalton Coraquillo García (27) y Bray Segundo Chiroque Chero (26).

Además contra Cristian Omar Ocaña Menacho (31), José Luis Granados Rodríguez (22), César Javier Goñe Milla (32), Wilson Edgar Goñe Milla (38), Wilmer Jesús Cutamanca Santamaría (27), Pedro Julio Maldonado Vega (39), Miguel Ángel Salvador Dextre (21), Julio Daniel Valverde Ramírez (45), Jessenia Verónica Rodríguez Beltrán (41) y Angela Susana Morales Zavaleta (30).

Siguen en la lista: Carlos Ulises Valenzuela Chávez (46), Yuri Julián Cano Obregón (48), Gino Martin Lazarte Burgos (37) y Natividad Ines Bobadilla Salinas (30).

-Datos-
Según las investigaciones, seis miembros de Los pistoleros de Casma estarían implicados en el crimen del ex burgomaestre José Montalván Macedo, ocurrido en diciembre del 2012, y en el homicidio de Milagros Aponte Roque, sucedido en abril del 2014.

El megaoperación denominada Erupción 2017, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron un total de 600 policías, con el apoyo de 54 fiscales especializados en crimen organizado.

TAGS RELACIONADOS