Educación denunciará a San Jacinto por intoxicación de niños
Educación denunciará a San Jacinto por intoxicación de niños
Laura Urbina

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia del Santa, que depende del Ministerio de Educación, denunciará por daños agravados a Agroindustrias San Jacinto por la de la institución educativa N° 88009 del centro poblado San José, en Nepeña,

Agroindustrias San Jacinto del Grupo Gloria contrató a la empresa Sotenza S.A.C. para que aplique un madurante en sus sembríos de caña de azúcar que rodean el centro educativo. Según un comunicado, se roció el químico Roundup –que contiene glifosfato– vía aérea, lo que provocó una intoxicación de estudiantes y de algunos profesores. 

La asesora legal de la UGEL Santa, Sara Álvarez Blas, sostiene que la compañía azucarera ha perjudicado la salud física y psicológica, y ha privado el derecho a la educación de los escolares de primaria y secundaria que sufrieron las consecuencias de la fumigación, el último 17 de mayo. 

Según especialistas, este químico provoca enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, alergias, alteración del metabolismo, entre otros daños. 

–¿Y después?–

El lunes, tras una reunión con los representantes de los ministerios de Educación y de Salud, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Distrital de Nepeña, la compañía San Jacinto se comprometió a buscar a una empresa que acredite que los ambientes se pueden usar. Prometió habilitar aulas para que los menores no pierdan sus clases y contratar los servicios de un médico especialista para tratar a los alumnos que aún padecen los efectos del químico. 

Sin embargo, los 250 alumnos siguen sin asistir a clases, pues se teme que la sustancia tóxica que aún permanece en el colegio los afecte. La empresa ha incumplido con brindar un tratamiento especializado. 

El alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, lamentó que San Jacinto no cumpla con efectuar los exámenes de sangre a los escolares para saber qué sustancia tóxica afectó su salud.

Además, el alcalde Figueroa adelantó que sancionarán a la empresa por la construcción de una pista clandestina de aterrizaje y por fumigar sin autorización. “No vamos a permitir que sigan contaminando el aire y envenenando a escolares y pobladores, la empresa debe cumplir con sus compromisos”, manifestó a este Diario. 

Agroindustrias San Jacinto emitió ayer un comunicado en el que lamentaba el accidente ocasionado por la empresa Sotenza.

Contenido sugerido

Contenido GEC