Redacción EC

Los simpatizantes del electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, iniciaron la campaña “Cruzada de amor pro Waldo”, destinada a recolectar dinero de los ciudadanos para pagar la reparación civil de un millón de soles que este adeuda al Estado.

La deuda de Ríos se remonta al 2008, cuando fue sentenciado por los delitos de cohecho pasivo y receptación, al haber recibir US$10 mil del ex asesor Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo en el Congreso. Durante la pasada contienda electoral, Ríos casi fue impedido de participar por tener compromisos pendientes con la justicia. Sin embargo, un fallo en última instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le permitió continuar en carrera, aunque condicionó su ascensión al mando al saneamiento de su situación penal.

El JNE no precisó plazos para que Ríos honre su deuda. No obstante, el cambio de autoridades regionales está previsto para el 1 de enero del 2015.

La primera actividad de "Cruzada de amor" fue una tómbola, realizada esta mañana en la Av. Pacífico, de Nuevo Chimbote. Para reunir fondos, se vendió comida y cerveza. Hasta el momento se ignora cuánto ha recaudado la tómbola.

Los partidarios de Ríos anunciaron que el domingo 21 retomarán las actividades pro fondos, esta vez con un almuerzo de confraternidad. Cada tarjeta costará S/.30.