Fiscalía investiga nexos entre Waldo Ríos y César Álvarez
Fiscalía investiga nexos entre Waldo Ríos y César Álvarez
Cristina Fernández

lleva poco menos de seis meses como gobernador regional de Áncash y ya afronta varias denuncias en el Ministerio Público. El último viernes un grupo de consejeros regionales pidió a la Fiscalía Penal de Huaraz que haya celeridad en la denuncia interpuesta contra la autoridad regional por el presunto delito de omisión de funciones.

Pero a los procesos contra el controvertido gobernador podría sumarse el delito de asociación ilícita para delinquir. En entrevista con El Comercio, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, informó que existen indicios de una presunta red de corrupción que involucraría a Ríos Salcedo y a las nueve personas que aportaron S/.1 millón para que él pague su reparación civil al Estado y de esta forma pueda asumir el cargo. 

Los nexos con Álvarez

En el complejo caso de la donación, en el cual la fiscalía formalizó denuncia por los supuestos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, se investigan los presuntos nexos entre Waldo Ríos y la red de corrupción que lideró el ex mandatario regional César Álvarez Aguilar, preso en Piedras Gordas desde mayo del año pasado.

El fiscal a cargo del caso, Laureano Añanca, precisó que el vínculo más fuerte entre Álvarez y Ríos es el ‘staff’ de abogado que defiende al entorno del nuevo gobernador y que defendió al del ex presidente regional de Áncash.

“Presumimos que esta red contaba con un brazo empresarial [los donantes], uno político [Waldo Ríos] y uno legal, que en este caso son los abogados que defendían a César Álvarez”, refirió el fiscal.

Otro presunto nexo que cobra fuerza, tras la difusión de un audio, es el que se habría establecido a través de la empresaria chimbotana Ninel Romero Bartusiak, quien –según un colaborador eficaz– entregó S/.600.000 para la rehabilitación de Waldo Ríos, pero usó a otras personas para hacer la donación. El portal de Economía y Finanzas muestra que desde el 2010 hasta el 2014 la empresa de Romero, Constructora Quimera S.A.C., obtuvo unos S/.19 millones en obras del gobierno regional que por ese entonces dirigía César Álvarez.

Lea más en nuestra Edición Impresa