Cristina Fernández

parece no encontrar el modo de salir de la crisis que dejó el ex presidente regional . A nueve meses de una nueva gestión (liderada por ) el gobierno regional apenas ha logrado ejecutar el  10,8% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión.

El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que el Gobierno Regional de Áncash se ubica en el último lugar de gasto público. Hasta la fecha ha utilizado poco más de S/. 21 millones.

Otros gobiernos regionales ejecutaron de enero a setiembre más del 50% de su presupuesto para obras. Tal es el caso de Ayacucho, que tiene un avance de 61,1%, y Lima, con el 59,3 %.

Dale clic para aumentar la imagen

Dale clic para aumentar el tamaño de la imagen.

La misma tabla del MEF muestra que de los S/. 196 millones que figuran como el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Gobierno Regional de Áncash solo S/. 85 millones están comprometidos. Es decir que a tres meses para que acabe el año la actual gestión no sabe qué hacer con más de S/. 111 millones.

El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo admite ahora (en campaña no lo hizo) que Áncash tiene un déficit financiero de casi S/. 500 millones y afirma que la prioridad es pagar las deudas que dejó la anterior administración.

"Lo primero para mi es reactivar las construcciones que se han dejado de hacer porque eso requiere de menores presupuestos. Hay colegios, hospitales, centros comunales, canales que quedaron inconclusos y deben ser terminados sin importar quién los empezó", señaló en una reciente entrevista a El Comercio.

Waldo Ríos dice que para reactivar la economía de Áncash acudirá a las empresas, con el fin de que se ejecuten obras por impuestos o por asociación público privada.

Dato:

Ríos asumió funciones el 25 de mayo. Hasta esa fecha, el vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea estuvo a cargo del Gobierno Regional de Áncash.

TAGS RELACIONADOS