Hijo de alcalde asesinado exige investigación de móvil político
Hijo de alcalde asesinado exige investigación de móvil político
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Francisco Ariza Moreno, el hijo del asesinado alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, pidió a las autoridades que investiguen un presunto móvil político en el crimen. Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, a manos de unos sicarios el último martes en Huacatambo, distrito de Nepeña, en

El vástago mayor de la autoridad edilicia descartó que la venta de los terrenos del balneario Besique sea la causa de la muerte de su padre y solicitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional que investiguen al ex burgomaestre Jaime Casana Escobedo, a los regidores samanqueños y a un empresario de apellido Bazán.

“Pido una exhaustiva investigación a los regidores porque ellos estaban allá. No metan que su muerte es por los terrenos de Besique porque no es así. Cualquier cosa que pase con mi hermano o con mi familia tiene nombre (…) justo ayer que salió la resolución donde él iba a tener la credencial del alcalde del distrito, lo matan. La Policía debe investigar profundamente a Jaime Casana, a los regidores y al empresario Bazán”, exigió Ariza Moreno, a lado del féretro de su padre.

Sucede que el próximo martes 27 de octubre se iba a debatir la vacancia de Jaime Casana, quien fue inhabilitado en el cargo, debido a una condena por el delito de corrupción. Por ese motivo, en enero de este año, el primer regidor Francisco Ariza Espinoza asumió la alcaldía.

CASANA RESPONDE

El alcalde elegido en los últimos comicios, Jaime Casana Escobedo, dijo desconocer por qué al hijo de Ariza Escobedo lo quiere involucrar en el crimen. Sin embargo, refirió que se allanará a las investigaciones.

“No sé por qué me involucran, no tengo que ver con el crimen. No me explico cómo ha sucedido, es un asesinato salvaje, son sicarios de alto vuelo… por qué me voy a ir o correr, no tendría sentido, he tenido 14 años en la política y he sabido perder y ganar”, declaró Casana en su vivienda, en Huambacho.

La ex autoridad sostuvo que no podrían vacarlo porque no ha asumido funciones. Además, advirtió que podría tomar las riendas de la comuna porque el 22 de setiembre de este año ya cumplió con el periodo de inhabilitación que le impuso el Poder Judicial, al hallarlo culpable por el delito de colusión desleal.

Casana Escobedo fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de 3 años, e inhabilitado para ejercer cargo público por el plazo de 3 años. No obstante, tras una apelación, según dijo, la Corte Suprema disminuyó la suspensión a un año.