Huarmey: el 90% de la población ha sido afectada por huaicos
Huarmey: el 90% de la población ha sido afectada por huaicos
Laura Urbina

Después de una semana de huaicos y desbordes, la provincia de , una de las más afectadas por el denominado Niño costero, aún está en situación crítica. Los deslizamienos y lluvias han cesado desde el último domingo, aunque las viviendas siguen inundadas de agua y lodo.

El alcalde de Huarmey, Miguel Sotelo, señaló que el 90 % de la población ha sido afectada por la emergencia climática, así como gran parte de los terrenos destinados a la agricultura. Asimismo, precisó que la ayuda humanitaria solo ha llegado en un 10 %, motivo por el cual los moradores siguen clamando por agua, alimentos y medicinas.

“Las viviendas siguen inundadas, y la recuperación de los servicios y la distribución de la alimentación y medicinas están en un 10 %. Falta mucho para recomponer mi provincia, hay pobladores que continúan aisladas”, declaró Sotelo a El Comercio, quien además comentó que se ha instalado un puente aéreo para rescatar a las personas aisladas.

En tanto, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, declaró que se ha empezado a drenar el agua de las calles con la ayuda de un hidrojet de la empresa Sedapal. Después de una inspección por la zona, el titular del sector se comprometió a reactivar los servicios básicos en un corto tiempo, tanto de agua potable como de fluido eléctrico. Además, dijo que pondrá a disposición dos volquetes para la limpieza de la ciudad.

–Primer caso de leptospirosis–

Debido a la inundación de las viviendas, el área de Salud de  ha reportado el primer caso de leptospirosis en un niño. Esta enfermedad es causada por la orina de los roedores y puede provocar la muerte si no es atendida oportunamente.

Igualmente, se informó sobre el incremento de enfermedades infecciosas, diarreicas y respiratorias en la zona afectada. Por otro lado, se instalará un hospital de campaña en los próximos días, debido a que el Hospital de Apoyo de la ciudad está a punto de colapsar.

Hasta el momento, han llegado 170 policías para brindar seguridad a la provincia, 15 brigadistas y 60 miembros del Ejército de la Brigada de Infantería de Trujillo para ayudar en las labores de rescate y remoción de escombros. Las autoridades informaron que dos helicópteros de Colombia llegarán a Áncash para apoyar con el traslado de damnificados y alimentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC