Huascarán: piden apoyo para rescatar cuerpos de ecuatorianos
Huascarán: piden apoyo para rescatar cuerpos de ecuatorianos

Los cadáveres de los andinistas ecuatorianos fallecidos en el nevado Huascarán no pueden ser rescatados hasta este momento, debido a la falta de personal especializado en alta montaña y a las malas condiciones climatológicas. 

Así lo informó el director del Grupo de Rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Alfredo Quintana Figueroa, quien dijo que se necesitan al menos 18 personas (entre agentes, auxiliares y guías) para retirar los cuerpos de los extranjeros, ubicados en una inmensa grieta,  a 5.700 metros de altura.

Indicó que los familiares de las víctimas solicitaron a la Embajada de Ecuador en el Perú el apoyo de efectivos policiales y auxiliares de alta montaña para rescatar a Jorge David Riera Gómez, de 35 años de edad, Braulio Rodolfo Ríos Gordon, de 31 años, y Carlos Esteban Verástegui Romero, de 25.

Los alpinistas cayeron cuando escalaban la zona conocida como El Escudo en la ruta sur del nevado Huascarán, situado en la provincia de Yungay, región Áncash, el último sábado 1 de agosto.

Ayer tras una intensa búsqueda, el grupo de rescate liderado por el guía oficial de montaña Abel Colana Centeno ubicó a los turistas sin signos de vida. 

Los andinistas se encontraban desaparecidos desde el pasado sábado. Los trabajos de recuperación fueron suspendidos por hoy.