Huascarán: rescatan a 2 españoles y 2 peruanos tras avalancha
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Dos ciudadanos españoles y dos peruanos han sido rescatados del nevado , en Áncash, luego de que fueran arrastrados por una avalancha de bloques de hielo. La Policía del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de y el personal de la Asociación de Guías de Montaña del Perú los auxilió esta madrugada.

Se trata de los extranjeros Xavier Guallaporte Peiro y Marc Veza Rodiño así como de los porteadores nacionales Santiago Cochachín Albino y Marino Caldúa Milla, quienes fueron internados esta mañana en la clínica San Pablo, en Huaraz. Mañana recibirían el alta médica.

"Iba una delegación de ocho personas, entre ellos dos españoles, que escalaba el nevado, de pronto un bloque de hielo se desprendió y empezaron a caer", contó un sobreviviente del accidente en la clínica.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú informó que el mexicano
Rubén Jaén Cataño, se salvó, ya que decidió permanecer en el refugio del Huascarán y no ascender al nevado.

El desprendimiento del bloque de hielo ocurrió a 5.800 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como La Canaleta del nevado, en la provincia de Yungay.

Este desastre natural ha provocado la desaparición de dos alpinistas mexicanos y dos guías peruanos. La Policía ha identificado a los mexicanos como José Miguel Mendoza Paulin, de 44 años, y Carlos Guido Belkosky Rascon, de 45. Los connacionales son el guía de montaña Julio Suarez Rey y el aspirante a guía Gilberto Loli.

El representante de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, informó que tras la avalancha los escaladores cayeron a una grieta de aproximadamente 50 metros de profundidad de difícil acceso.

Según refirió, en la zona del accidente estaban dos expediciones conformadas por españoles y mexicanos. 

“Al parecer la avalancha los ha sepultado. Tenemos información que los cuatro montañistas están en la grieta, pero desconocemos su estado de salud. Hemos enviado a tres guías y tres porteros para ayudar a las acciones de rescate”, declaró Figueroa a El Comercio.  

En tanto, el jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Juan Antonio Gálvez Escalante, indicó que una patrulla de 7 agentes está en la zona para apoyar los trabajos.

Esta noche, el grupo ingresará a la grieta para buscar a los desaparecidos.

TAGS RELACIONADOS