La Marina pone al servicio del país las naves Río Tumbes y Río Locumba para combatir los actos ilícitos que se cometan en el mar peruano. (Laura Urbina).
La Marina pone al servicio del país las naves Río Tumbes y Río Locumba para combatir los actos ilícitos que se cometan en el mar peruano. (Laura Urbina).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, llegaron a la ciudad de Chimbote, en Áncash, para participar de la ceremonia de bautizo y lanzamiento en el mar de las patrulleras marítimas de la Marina de Guerra del Perú Río Tumbes y Río Locumba.   

Las autoridades acudieron a las instalaciones del Centro de Operación del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) Chimbote donde se realizó la botadura de la quinta y sexta embarcación que tendrán la misión de proteger el mar peruano. 

Cateriano reconoció el trabajo realizado por el SIMA y aplaudió el profesionalismo, la vocación y eficiencia que desempeñó esta institución en un contexto difícil generado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Autoridades destacaron el profesionalismo del Centro de Operación del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) Chimbote.
Autoridades destacaron el profesionalismo del Centro de Operación del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) Chimbote.

Estas patrulleras servirán para proteger el mar de Grau; es un trabajo que hay que resaltar. En un contexto económico, como el actual, complicado, también acredita que los peruanos sí somos capaces de realizar proyectos en beneficio de la nación. Esta entrega demuestra, una vez más, que cuando hay intención y vocación de servicio se pueden lograr las cosas en beneficio del país y constituye un homenaje permanente a nuestro héroe Miguel Grau”, dijo Cateriano.

Las patrulleras cuentan con tecnología de punta para combatir todos los actos ilícitos que se cometan en el mar y tienen una eslora de 55 metros y 8.5 metros de manga. 

Estas naves forman parte del proyecto de inversión pública denominado Recuperación de la Capacidad para efectuar Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo Nacional y Búsqueda y Rescate en el Área (SAR).

El titular de Defensa, Walter Martos, indicó que las embarcaciones tendrán la función de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente, combatir la pesca ilegal, la piratería y el narcotráfico.

Estas lanchas nos permiten de tener el control de nuestro mar entre 25 y 50 millas. Estamos conversando con el premier en implementar un proyecto si podemos fabricar buques oceánicos que nos permitan patrullar hasta las 200 millas”, acotó Martos. 

El Gobierno destinó más de 16 millones de dólares en cada unidad marítima y el trabajo de construcción y ensamblado estuvo a cargo del Centro de Operación del SIMA Chimbote. 

-Sobre exploración petrolera-

Cateriano se pronunció sobre el rechazo de las autoridades y ciudadanos de las provincias de Casma, Santa y Huarmey respecto a la aprobación de la exploración y explotación de petróleo en el mar.

El 2 de julio, el Gobierno aprobó y autorizó a Perú-Petro suscribir el contrato con la empresa Tullow Oil PLC para realizar las actividades de exploración hidrocarburífera frente a las costas del litoral ancashino, a través de los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020.

Cateriano sostuvo que estos proyectos deben ser analizados con criterios técnicos, sin ideología y política, ya que en medio de la crisis económica se necesita impulsar inversiones que generen riqueza y más puestos de trabajo.

Debemos evitar los prejuicios ideológicos y políticos. Muchos peruanos han perdido el trabajo por la situación de la pandemia y lo que hay que hacer es impulsar proyectos que generen riqueza porque la única forma de derrotar la pobreza es generando riqueza y nuevos puestos de trabajos”, dijo a El Comercio.  

Si el proyecto hidrocarburífero sigue adelante -afirmó Cateriano- tendrá que pasar por todos los procedimientos y “en ningún caso (se) aceptarán proyectos que violen el orden jurídico para propiciar el maltrato del medio ambiente”. 

TE PUEDE INTERESAR