El Parque Nacional Huascarán, en Áncash, cumple hoy cuarenta años como área natural protegida por el Estado. Con las postales que acompañan esta nota, recordamos que es un área emblemática en el Perú por ser una de las zonas con mayor biodeiversidad biológica y cultural.

Fue creado en 1975 y dos años después fue declarado Reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). En 1985 esta organización incluyó al Parque Nacional Huascarán en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional Huascarán está localizado en la zona norte – centro del país ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz,  Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba.

Dentro de sus límites existen cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar, según da cuenta el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además del calentamiento global, el parque nacional es amenazado por la extracción ilegal de plata y zinc, específicamente en el distrito de Marcará, en Carhuaz.