Presunto autor intelectual de crimen de Samanco ingresó a penal
Presunto autor intelectual de crimen de Samanco ingresó a penal
Laura Urbina

El abogado Carlos Bazán Castro, autor intelectual del crimen del alcalde de , fue internado la tarde del jueves en el penal de Chimbote Cambio Puente ().

Bazán Castro, también ex trabajador de la comuna samanqueña, es acusado de planear la muerte del burgomaestre Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal, Henry Aldea Correa, el pasado 20 de octubre en el distrito de Nepeña, Áncash.

En diciembre, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por los delitos de asociación ilícita y homicidio. Desde hace seis meses se mantenía en la clandestinidad en el distrito de Barranca hasta que el último martes agentes de la Divincri lo capturaron en una vivienda. 

Según el abogado de los deudos del extinto alcalde, Carlos Fernández, la captura de Carlos Bazán será clave para esclarecer el caso ya que sería el cerebro de la organización criminal y financista de la campaña electoral de Jaime Casana, quien también se encuentra en la clandestinidad. 

“Carlos Bazán es el autor intelectual del crimen que se valió del apoyo del alcalde Jaime Casana y los regidores para obtener el manejo económico y financiero de la municipalidad. La familia Ariza Espinoza se encuentra contenta y espera que se haga justicia con la cadena perpetua para los implicados”, declaró el letrado.  

La Policía Judicial de Chimbote espera la resolución del juzgado que expidió la orden de captura para trasladarlo al centro penitenciario. 

Así fue sorprendido Carlos Bazán Castro, presunto autor intelectual del crimen en Samanco. (El Comercio)

Falta capturar

La Policía Nacional trabaja en la captura de Marco Vásquez Julca, conocido como ‘Chileno’, y Ayrton Casahuamán, sobre quienes una orden de captura de 18 meses de prisión preventiva.  

La fiscalía acusa a Vásquez Julca de contratar a los asesinos del burgomaestre por orden de Carlos Bazán. El prófugo Marco Vásquez habría pagado S/ 1.800 al sicario juvenil, quien fue sentenciado a 8 años en un reformatorio de Lima.

Según las investigaciones, Ayrton Casahuamán entregó las armas a los autores materiales y fue el encargado de reclutar a los sujetos que participarían del homicidio. Sería cercano a Vásquez ya que después del cruel asesinato se les vio comprando en un centro comercial de Chimbote. 

Por su parte, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Juan Martínez Arroyo, informó que la captura de Vásquez Julca está cerca. 

Cabe recordar que la Policía Nacional lo ha incluido en la segunda lista de los más buscados. Por su ubicación y captura se ha ofrecido S/ 20.000. 

Contenido sugerido

Contenido GEC