Rodolfo Orellana se encuentra recluido actualmente en el penal de Challapalca. Es sindicado de una liderar una gigantesca red criminal
Rodolfo Orellana se encuentra recluido actualmente en el penal de Challapalca. Es sindicado de una liderar una gigantesca red criminal
Redacción EC

El abogado tiene una nueva orden de prisión preventiva la cual vencerá el próximo 21 de enero del 2022. A diferencia de casos anteriores, en esta el recluso, preso desde el 2014, es señalado de pagar en el 2013 un soborno de US$25 mil a dos jueces de Áncash a cambio de un hábeas corpus favorable para los miembros de su presunta organización criminal.

La resolución lleva la firma del juez Víctor Alcócer y fue emitida el pasado 22 de enero en el distrito de Nuevo Chimbote. La orden de encarcelamiento por el mismo plazo también alcanza a los que recibieron el supuesto soborno: Juan Matta Paredes, quien trabaja como juez superior de Lima Este, y Abel Gutierrez Aponte, quien trabajó como magistrado en el Santa hasta abril del 2014.

El magistrado dispuso la orden de captura para Gutiérrez Aponte y Matta Paredes. El primero ya habría sido detenido por la policía.

El presunto cohecho se remonta a abril del 2013. Por entonces, Rodolfo Orellana le pidió a César Matta Paredes, hermano del juez Matta Paredes, que viajará a Trujillo para que consiguiera un juez corrupto que emitiera un hábeas corpues que excluyera a Ludith Orellana, hermana de Rodolfo y segunda al mando de la supuesta organización criminal, de una investigación penal. Del mismo modo, la resolución debía de tener el mismo efecto para la pareja del abogado Rosalía Vargas Shaus.

“Por este pacto ilícito, Matta Paredes se comprometió en conseguir abogados amigos que proporcionen su domicilio procesal, firmen las demandas y demás escritos de impulso procesal, además de buscar el mecanismo para burlar el sistema aleatorio de distribución de casos, asumir la competencia, admitir y resolver favorablemente los hábeas corpus”, dice la fiscalía.

“Para no generar sospechas, Matta Paredes se encargó de buscar a un segundo juez, que fue Abel Gutierrez Aponte”, añade el pedido del Ministerio Público. La resolución que emitieron ambos magistrados tuvo como fecha el 6 de junio del 2013.

Contenido sugerido

Contenido GEC