MDN
Samanco, 1 año después: ¿Quién mató al alcalde Francisco Ariza? - 2

, un silencioso y apacible pueblito de la provincia del Santa (), sufrió una implosión la tarde del 20 de octubre del 2015, hace exactamente un año, cuando llegó la noticia del asesinato de su alcalde, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea Correa. Lo que más conmoción provocó fue el modo en que fueron atacados: los sicarios les dispararon cuando el auto en que se desplazaban sobreparó en un rompemuelles de la vía que conduce a la vecina localidad de Nepeña, y luego incendiaron el vehículo. El lugar quedó marcado con una huella de brea quemada. 

El caso tuvo repercusiones serias. Por un lado, fue el detonante para que, en diciembre de ese año, el Ejecutivo decretara el estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, medida que rige hasta hoy; por otro, desató una crisis política en la zona, que hasta hoy no ha sido resuelta.

Francisco Ariza Moreno (polo blanco) visitó ayer, junto a su hermano Yones (extremo izquierdo), la tumba de su padre, alcalde de Samanco. “Quiero que las autoridades no olviden el caso”, dijo. (Foto: Laura Urbina)

–¿Quién mató a Ariza?–
Menos de dos meses después del doble asesinato, el Ministerio Público y la policía elaboraron una teoría: movidos por el lucro y el control de las obras en la Municipalidad Distrital de Samanco, cinco regidores municipales, el ex alcalde Jaime Casana (líder político de los regidores) y el abogado Carlos Bazán planearon el crimen.

El 7 de diciembre del 2015, fueron detenidos Fanny Mallqui Huamán, alcaldesa encargada de Samanco, y los regidores Noemí Rubina, Carlos Bedón, Fanny Medina y Jhonatan Solís; el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa dictó 7 meses de prisión preventiva (luego se amplió por 11 meses más). 

También se impusieron 18 meses de prisión preventiva para Casana y Bazán, considerados autores intelectuales, así como para los presuntos autores mediatos Renzo Pérez Ángeles, Luis Enrique Matienzo Fernández, Wilmer Oroya Margarito, Miguel Junior Solsol, Luis Brandon Malo Rosario, Ayrton Casahuamán Castañeda y Marcos Vásquez Julca. 

Todos han sido capturados, excepto Casana. En la fachada de su casa, en Samanco, hay un letrero que dice: “Soy inocente, creo en Dios”. Su abogado, Pedro Burgos, ha dicho que el acusado se mantendrá en la clandestinidad, pues “no hay garantías” para que se presente ante la justicia.

Burgos cuestionó que el fiscal Edwin Cipriano, a cargo del caso, no haya tomado en cuenta las declaraciones de varios implicados y colaboradores eficaces que sostienen que Carlos León Milla, actualmente preso por otro asesinato (el del alcalde de Casma, José Montalván, en el 2012), y el ex alcalde de Samanco Rafael Huamanchumo habrían ordenado la muerte de Ariza por no haberles cancelado un pago por una obra pública.

Cipriano dijo a este Diario que los regidores sí planearon el homicidio, según el análisis de sus celulares. “La investigación ha corroborado lo que en un inicio planteamos: que el lucro y el control de las obras los motivó a planear el asesinato”, indicó. Se prevé que la investigación fiscal termine en diciembre y recién comience la fase oral del proceso. El crimen más escabroso perpetrado en Áncash en los últimos años es todavía una pregunta abierta.  

La crisis política

Desencuentros
La rivalidad política en Samanco se agudizó en el 2014. Aquel año, Jaime Casana ganó las elecciones municipales, pero no pudo asumir porque había recibido una sentencia judicial que lo inhabilitó. Asumió, entonces, el primer regidor Francisco  Ariza. 

Marcaron distancia
En la toma de mando, varios regidores juraron el cargo “por nuestro líder, Jaime Casana” y dejaron el estrado en un claro desplante a Ariza. En su primera entrevista a medios locales como alcalde, este dijo que encontró S/10 céntimos en la caja chica del municipio. La tensión era constante.

“Unión y fortaleza”
La alcaldesa provisional de Samanco, Dora Loloy, comentó que recibió una gestión con deudas y una severa crisis política, pero que en este período han tratado de mantener el orden. “Solo pedimos al pueblo la unión y la fortaleza para seguir luchando por el bienestar de todos”, dijo. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC