Waldo Ríos, atrapado en sus promesas [PERFIL]
Waldo Ríos, atrapado en sus promesas [PERFIL]
Cristina Fernández

Decenas de personas hacen cola desde muy temprano en la sede central del Gobierno Regional de Áncash, en Huaraz, para conversar con el controvertido gobernador regional que el pasado martes cumplió cien días en el cargo, aunque para él cuenten solo los días laborables.

“Llevo poco más de sesenta días de gestión”, asegura.

Son casi las 11 de la mañana y Waldo no llega a su oficina. Su agenda es muy cargada. Mientras espera una conferencia de prensa a la que fue invitado, el gobernador regional toma un café y aprovecha el tiempo para conversar con autoridades, empresarios y otras personas que lo siguen, tal vez para pedirle algún favor.

Suele atender con una amabilidad que parece fingida. El autodenominado padre del canon minero se siente seguro de cumplir sus promesas, pero a cuatro meses para que acabe este año no ha cumplido ninguna.

“De S/.1.490 millones que recibíamos, ahora [2015] solo tendremos 80 milloncitos. Es un presupuesto ínfimo para toda la región”, afirma Ríos. Su discurso es totalmente diferente al que tenía en campaña electoral, cuando aseguraba que Áncash recibiría S/.3.000 millones por año y que él destinaría la tercera parte de este dinero para entregar S/.500 mensuales a cada familia ancashina.  

“La gente podrá comprar su camioneta 4x4 o sus casitas porque recibirán S/.500 mensuales por 60 años, porque canon habrá aproximadamente para 60 años y que no vengan a engañar ni a sorprender”, aseveraba allá por el 2013 y repetía en el 2014 durante su campaña.

Se queja porque, según dice, lo estigmatizan y ponen sobre él los peores calificativos. Waldo Ríos afirma que no es un antisistema y que se considera un regionalista por excelencia.

“Tengo una característica sui géneris, lo único que hice a lo largo de mis 60 años es defender mi tierra […] Amo y defiendo mi querido hogar, y mi hogar es Áncash”, afirma el agricultor huaracino que este 27 de setiembre cumplirá 60 años.

Lea más en nuestra Edición Impresa

Humala a Waldo Ríos: "Que haya menos lloriqueo y más trabajo"

TAGS RELACIONADOS