Servando García expresó que en las próximos días buscarán reunirse con Manuel Merino. (Foto: Andina)
Servando García expresó que en las próximos días buscarán reunirse con Manuel Merino. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la , Servando García, señaló a El Comercio que “en vista de que el presidente ha aceptado lo que el Congreso ha determinado [vacarlo], lo que queda es mirar los próximos meses que quedan de Gobierno y establecer un camino para poder solucionar los temas pendientes”.

MIRA: Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Narró que los gobernadores, durante una reunión en la mañana, conversaron sobre delicada situación que vive el país a raíz de los recientes sucesos políticos y que fruto de ello emitieron un pronunciamiento.

Entre los puntos más resaltantes que recoge el comunicado, indicó García, es que los proyectos y las inversiones en las regiones no se deben detener, asimismo los gobernadores piden que el nuevo Gobierno respete el presupuesto institucional de apertura del año 2021.

“Debe garantizar la continuidad de la lucha contra el COVID-19 y la reactivación económica, que se respete el cronograma electoral tal como está establecido, con elecciones en abril próximo, que se conforme el nuevo Gabinete ministerial con personas técnicas calificadas, sobre todo, que sean independientes y no se opte por congresistas”, expresó.

En el caso puntual de Piura, del cual García es gobernador, refirió que en la región se tiene planificado una inversión por más de S/3 mil millones para “obras de reconstrucción del hospital de Sullana, el centro de salud Materno Infantil de Castilla, el hospital de Chulucanas, el tratamiento integral del río Piura, los drenajes pluviales de Piura, Castilla, 26 de Octubre, Sullana, Paita y Talara y más 29 instituciones educativas”. Ello, como parte de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Niño Costero del 2017, para lo cual el Perú y Reino Unido firmaron una acuerdo de gobierno a gobierno en junio de este año.

MIRA: el panorama al interior del país por manifestaciones tras vacancia de Martín Vizcarra

En ámbito de las leyes, en su pronunciamiento, los gobernadores piden al Tribunal Constitucional interpretar pronto el concepto de incapacidad moral, por lo cual fue vacado Martín Vizcarra.

Por su parte, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que aceptará a Manuel Merino como nuevo presidente de la República, siempre que cumpla con realizar el proceso electoral y no instale una dictadura. “Pero si esa condición no se da, obviamente hay un derecho constitucional para la insurrección”, subrayó, declaró en RPP.

Benavente señaló que, al igual que la mayoría de ciudadanos, está indignado con la vacancia de Vizcarra, pero también indicó que la región Cusco tiene grandes desafíos y que corresponde mirar para adelante.

En tanto, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, cuestionó la vacancia de Vizcarra y señaló que ello afectara las inversiones en la región. Refirió que, por ejemplo, el proyecto sobre la construcción de una gran complejo agroalimentario con capital extranjero va a estar en espera. “Son 200 millones de dólares que están a la espera y que posiblemente no vengan los próximos meses”, apuntó.

Luego de que el Congreso vacara ayer a Martín Vizcarra, en el país se han registrados diversas manifestaciones. Ayer y hoy, cientos de ciudadanos salieron a protestar a las calles en Lima, Cusco, Iquitos, Áncash, Trujillo, Arequipa, entre otras ciudades.

Este es el pronunciamiento de la ANGR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR