Se aplicará la flagrancia en estas elecciones
Se aplicará la flagrancia en estas elecciones
Julio Talledo Vilela

Este domingo, durante el desarrollo de las elecciones generales, se aplicará por primera vez el proceso inmediato de flagrancia a quienes cometan delitos electorales o comunes. Así lo confirmó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, quien precisó que los imputados serán procesados en juicios sumarios el mismo 10 de abril. 

Estos procesos tendrán una duración de máximo 72 horas, según establece el decreto legislativo que regula la flagrancia. La norma fue publicada en setiembre del año pasado, dentro del marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.

Son tipificados como delitos electorales la perturbación del proceso electoral (entre 3 y 10 años de cárcel), la falsificación de documentos electorales (entre 2 y 8 años), la suplantación del votante (entre 1 y 4 años), la coacción al elector para que vote en un determinado sentido (entre 1 y 4 años) y la violación del secreto del voto (no más de un año de cárcel o prestación de servicio comunitario).

El Ministerio Público ha dispuesto la inamovilidad a nivel nacional de más de 1.600 fiscales que verificarán el normal desarrollo de la elección.

Miguel Ángel Vegas Va-ccaro, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, señaló que el Ministerio Público ha capacitado para el proceso electoral a fiscales de turno, de prevención del delito y penales.

“En las jornadas electorales pasadas, por la seguridad desplegada hubo pocos casos de delitos comunes, la mayoría fueron delitos electorales. Ahora, con la aplicación del proceso de flagrancia, los fiscales podrán solicitar a los juzgados la aplicación inmediata de la ley”, explicó.

Asimismo, para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del proceso electoral el Ejecutivo ha informado que se contará con la presencia de más de 100.000 policías y militares a lo largo de todo el territorio nacional. 

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, la aplicación de juicios sumarios durante la jornada electoral es positiva. Sin embargo, considera que los fiscales deberán tener pruebas contundentes contra quienes incumplan la ley electoral o penal. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS