APP es la agrupación con más candidatos en zonas cocaleras
APP es la agrupación con más candidatos en zonas cocaleras
Redacción EC

Aunque la presencia de los partidos políticos se está reduciendo en las zonas cocaleras del Perú, un informe da cuenta de que las agrupaciones con mayor presencia de candidatos en esos sectores para las próximas elecciones son Alianza Para el Progreso (APP), y .

El partido liderado por encabeza las listas de candidatos en regiones, provincias y distritos con producción cocalera, según el estudio  “Elecciones  Regionales  y  Municipales  2014  en  distritos  con  Producción  Cocalera”.

El documento fue presentado hoy por Flavio Mirella, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc), y por Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas ().

Otárola reiteró su pedido a autoridades electorales para que denuncien a tiempo a los candidatos que representen un riesgo de infiltración del narcotráfico en el proceso electoral. 

“A menos de un mes de las elecciones, urge que las autoridades electorales definan la lista y proceder de inmediato a formular las denuncias penales correspondientes. Se debe evitar que esas personas lleguen a ocupar cargos públicos, pues el país necesita de autoridades probas y no ‘narcoautoridades’, refirió en la conferencia de prensa.

DATOS
- Son 106 los distritos donde se registra la producción de hoja de coca.
- Hay más de 750 mil electores en zonas cocaleras, representando el 3,5% del electorado nacional.
- Postulan 11.680 candidatos en 13 regiones, 34 provincias y 106 distritos.
- La mayoría de candidatos en zonas cocaleras con procesos vinculados al tráfico ilícito de drogas postula a un cargo en las regiones de Huánuco y Ayacucho.
- Para obtener estos últimos datos, Federico Tong, asesor de la Unodc, indicó que tomó como referencia la lista del Mininter que da cuenta de que más de 100 candidatos están vinculados de alguna manera al narcotráfico.