Apurímac: Defensoría pide reforzar vigilancia epistemológica para prevenir segunda ola del COVID-19 (Foto referencial: EsSalud)
Apurímac: Defensoría pide reforzar vigilancia epistemológica para prevenir segunda ola del COVID-19 (Foto referencial: EsSalud)
Redacción EC

Ante la posibilidad de una segunda ola de contagios por el , la Defensoría del Pueblo, mediante su oficina en la región , solicitó al gobierno regional adoptar acciones urgentes en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar mayores contagios.

MIRA | Áncash: producirán 100 mil dosis de ivermectina para pacientes con COVID-19 pese a uso cuestionado de fármaco

El ente defensor lo anunció mediante un comunicado donde señala que esta coordinación también debe realizarse con las gerencias regionales y las direcciones de las redes integradas de salud, a raíz del incremento de la positividad en las pruebas de descarte, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19 registradas en las últimas semanas.

La Defensoría resaltó que según la sala situacional COVID-19 de Apurímac, a la fecha 104 pacientes se encuentran internados en los establecimientos de salud y 18 personas permanecen en ambientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con respiración asistida. Mientras que en el caso de las defunciones, se reportaron 16 fallecidos entre el 1 y el 7 de enero del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a sujeto que aprovechaba el tráfico vehicular para robar celulares
Detienen a sujeto que aprovechaba el tráfico vehicular para robar celulares

En ese sentido, la entidad defensora solicitó al Gobierno Regional de Apurímac coordinar con las entidades pertinentes las medidas adecuadas para dar cumplimiento al plan de preparación y respuesta ante una posible segunda ola de contagios y establecer el estado de alerta del sistema de vigilancia epidemiológica en las instituciones de salud e identificar los casos y los lugares de procedencia de los mismos, así como detectar las posibles fuentes de infección.

Por otro lado, también sugirió intensificar la detección y aislamiento temprano de los casos sospechosos y hacer el seguimiento respectivo de los contagiados para que cumplan con la cuarentena y sean monitoreados.

Finalmente, propone continuar comunicándole a la población las medidas preventivas y monitorear periódicamente los mercados y centros residenciales, así como fiscalizar que las empresas de transporte interprovincial cumplan con las medidas de bioseguridad, al igual que pasajeros.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ