Andahuaylas y Chincheros firmaron acuerdo para levantar paro
Andahuaylas y Chincheros firmaron acuerdo para levantar paro
Redacción EC

Aproximadamente a las 7 p.m. y después de idas y venidas por puntos en desacuerdo, dirigentes de Andahuaylas y Chincheros firmaron un acta con representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. La medida permite la suspensión de paro de seis días contra la empresa Electro Sur Este (ELSE), que presta el servicio de energía eléctrica.

firmada esta noche consta de ocho puntos principales y dos acuerdos adicionales.

Uno de ellos señala que una comisión que se instalará al día siguiente de firmada el acta -es decir, mañana- revisará la tarifa del servicio de energía eléctrica. Asimismo, otro acuerdo es lograr el mejoramiento de la calidad del servicio y la ampliación en las localidades que carecen del mismo.

El tercer punto es la “devolución de cobros indebidos por concepto de consumo de energía eléctrica”. Para ello, se estableció que la comisión técnica, en un plazo de 10 días de constituida, inicie la identificación de los casos para su revisión y correspondiente refacturación a partir de febrero del 2015 hacia dos años atrás.

Entre los acuerdos destacan también la “reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables”.

Previamente, durante su discurso, la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, criticó a las “empresas abusivas con el pueblo” y anunció que se acordó también que el directorio de la empresa Electro Sur Este sea removido “por no haber hecho bien su trabajo”.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se refirió a la devolución señalando que los afectados por los cobros indebidos tendrán la opción de que el monto sea devuelto en efectivo en un solo acto o aplicado en recibos posteriores. 

Ortiz criticó además que los dirigentes locales hayan querido añadir más puntos al acta que ella y Jara habían recibido previamente. 

Contenido sugerido

Contenido GEC