Los manifestantes se movilizaron por las principales calles de Abancay (Foto: Carlos Peña)
Los manifestantes se movilizaron por las principales calles de Abancay (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Por segunda día consecutivo, los integrantes de organizaciones sociales de Abancay, en la región , salieron a la calles para protestar en contra de la gestión del actual rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), Adolfo Prado Cárdenas. También rechazaron el lento avance del Plan de Adecuación (PDA) de la universidad para obtener el licenciamiento institucional de .

Los manifestantes se reunieron en el frontis de la Iglesia Guadalupe en el centro poblado de las Américas. El recorrido siguió por las principales calles del centro de la ciudad y culminó en la Plaza de Armas de Abancay.

En ese lugar, los protestantes pidieron la renuncia del rector de la Unamba, a quien consideran el principal responsable de la crisis universitaria y las demoras en el licenciamiento institucional.

Varios comercios e instituciones públicas cerraron sus puertas debido a esta paralización de 48 horas que comenzó ayer miércoles.

La marcha de hoy estuvo encabezada por Elmer Warthon Quintanilla presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Abancay. Además, estuvieron los consejeros regionales por Abancay, Emerson Huashua Cahuana y Guido Huamán Sarmiento, y representantes de los trabajadores del Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Provincial de Abancay la Dirección Regional de Transportes, Salud, Agricultura.

La policía acompañó la marcha que se realizó para pedir la renuncia del rector de la Unamba (Foto: Carlos Peña).
La policía acompañó la marcha que se realizó para pedir la renuncia del rector de la Unamba (Foto: Carlos Peña).

Dirigentes de mercados, transportistas y gremios como el Sutep y Construcción Civil también se sumaron a la movilización.

El presidente del Frente de Defensa de Abancay señaló que se encuentran preocupados debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hizo 36 observaciones al proceso de licenciamiento de la Unamba, de las cuáles la casa de estudios solo pudo sustentar 13. Esta información fue confirmada por el funcionario de la Sunedu, Luis Endo Hinojosa, en una de sus últimas visitas a Abancay.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS