MDN
Apurímac: avenida colapsó tras crecida del río Mariño y vecinos temen desborde
Carlos Peña

Las constantes lluvias que se registran en provocaron que el caudal de los ríos se incrementen. Este es el caso del río Colcaqui que divide al centro de la ciudad con el barrio de Condebamba.

Desde la madrugada, vecinos que viven en la ruta hacia el barrio Mariño alertaron del incremento de este río pidiendo apoyo a los bomberos policías y representantes de la Municipalidad de Abancay sin tener ningún tipo de respuesta. Varios de ellos tuvieron que salir de sus viviendas por el temor de que el río llegue a sus viviendas.

► 

Ya en horas de la mañana, el muro de contención que soporta la primera cuadra de la Av. Enrique Pelach se desplomó causando el temor de los vecinos.

Hasta el lugar se hizo presente el Alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla, quien indicó que la comuna local no cuenta con maquinaria disponible y que están a la espera del alquiler de estos en el transcurso de la mañana.

Armando Díaz, propietario de un conocido centro recreaciónal, contó a El Comercio que los mismos vecinos tuvieron que alquilar una maquinaria para realizar la limpieza de este río y evitar su desborde hacia las viviendas. Así mismo, recordó que hace 25 años ocurrió un hecho similar cuando el río se desbordó hacia las piscinas de su centro recreaciónal.

El ing. Carlos Morea, coordinador del área técnica del ANA, también estuvo presente en el lugar. Indicó que en Abancay existen 9 quebradas que atraviesan la ciudad, habiendo más de 1.000 familias que construyeron sus viviendas en las riveras de estos riachuelos. En el caso del río Colcaqui son 20 familias que en estos momentos se encuentran en situación de emergencia por la crecida del río.

Contenido sugerido

Contenido GEC