(Foto: Carlos Peña)
(Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

La Sala de Apelaciones del Corte Superior de Justicia de Apurímac confirmó la sentencia en primera instancia contra el ex gobernador de la región Apurímac y actual director ejecutivo del Fondo Nacional y Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), Wilber Venegas Torres, por el delito de ostentación de distintivo de función o cargo que no ejerce. 

Así, la ex autoridad regional de Apurímac deberá cumplir 13 jornadas de servicio comunitario y pagar una reparación civil de S/5 mil. Esta resolución no incluye la inhabilitación del cargo; en tal sentido, Venegas Torres podrá realizar sus trabajos de funcionario público con total normalidad. 

En el año 2017, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay aceptó la acusación que presentó la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay por el uso del grado académico de magíster, que hacía Venegas, en documentos emitidos por el Gobierno Regional de Apurímac entre enero del 2015 y mediados del 2017. A raíz de las investigaciones por parte de la fiscalía, Venegas Torres retiró de su firma el grado de magíster. 

En su favor, la ex autoridad señaló años atrás que sí había realizado una maestría de Análisis y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad Carlos III de Madrid, en el periodo 2007-2010, pero que no realizó el proceso administrativo para que esta maestría sea reconocida por la Superintendencia Nacional de Educacion Superior Universitaria (Sunedu). 

Actualmente, en el registro nacional de grados y títulos figura su grado de bachiller en Administración por la Universidad de San Martin de Porres y su grado de licenciado en Administración por la Universidad del Pacifico. No aparecen los dos grados de magíster que consignó en su hoja de vida, en el 2014, cuando postuló como candidato al Gobierno Regional Apurímac.

Contenido sugerido

Contenido GEC