Personal médico y técnico contagiado del hospital cumplió catorce días de aislamiento y regresarán a sus puestos. Sindicato de Trabajadores solicitó más equipos de protección. (Foto: Carlos Peña).
Personal médico y técnico contagiado del hospital cumplió catorce días de aislamiento y regresarán a sus puestos. Sindicato de Trabajadores solicitó más equipos de protección. (Foto: Carlos Peña).
Carlos Peña

La dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de (), Fanny Vivanco, informó que diez trabajadores de este centro dieron positivo a . Vivanco solicitó más atención por parte del sector Salud para el personal que labora dentro de este hospital.

MIRA: Cusco: enfermeras afirman que tienen que elaborar su propio equipo de protección frente al COVID-19

Arnold Pedraza, director de este hospital informó que existen 834 trabajadores entre asistenciales y administrativos y que solo pudieron realizar 224 pruebas rápidas. Tras esto, confirmaron que diez trabajadores asistenciales tienen COVID-19. Todos ellos son pacientes asintomáticos, leves y que no han necesitado hospitalización.

El médico detalló que el primer caso reportado se presentó en el servicio de emergencia, los otros casos fueron en el área de medicina y en el servicio de neonatología. También detalló que a todos ellos se les realizó el trabajo de búsqueda activa y cercos epidemiológicos de familiares y cercanos laborales que suman más de 100 personas y todos salieron negativos.

MIRA: Rakus recorrieron calles cusqueñas para sancionar a huaracazos a quienes incumplen el aislamiento | FOTOS

“La hipótesis que tenemos es que fueron infectados en otros ambientes que no son los del hospital. El primer caso fue detectado el 17 de marzo, en un conductor de ambulancia que realizaba las referencias de Abancay a Lima y a su retorno le hicimos el tamizaje”, detalló César Huallpa, responsable del área COVID de este nosocomio.

Según comentó, estos diez casos confirmados de COVID-19 en este hospital ya cumplieron con el aislamiento y cuarentena de 14 días, algunos de ellos retornarán a sus labores para la quincena del próximo mes.

MIRA: Puno: médico baila morenada, diablada y caporales para animar a colegas en la lucha contra el COVID-19 | VIDEO

“Hemos habilitado un presupuesto para comprar 2.700 pruebas rápidas que llegarán en doce días. Allí voy a cumplir y voy a aplicar esta prueba cada siete días a todos el personal del hospital”, informó Pedraza, director del Hospital Guillermo Díaz de la Vega.

Ante esta situación, la dirigente de los trabajadores, Fanny Vivanco consideró que la máxima autoridad de este hospital está exponiendo al peligro a médicos, técnicos y personal administrativo. También demandó la compra de equipos de protección personal EPPS, ya que son escasos dentro de este hospital.

Según la Dirección Regional de Salud de Apurímac en el informe del jueves 7 de mayo, se confirmaron 92 casos positivos en la región. Hay un caso en la provincia de Chincheros, 45 en la provincia de Abancay, 44 en la provincia de Andahuaylas, 1 en Cotabambas y 1 en la provincia de Antabamba.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Lince: dejan ataúd en la puerta de una vivienda |VIDEO |VIDEOS |PAIS