El Gobierno reanudado el diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con el objetivo de resolver el conflicto social con la minera Las Bambas. (Foto: PCM Perú)
El Gobierno reanudado el diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con el objetivo de resolver el conflicto social con la minera Las Bambas. (Foto: PCM Perú)
Redacción EC

Mediante un comunicado, los emprendedores de la comunidad campesina de Fuerabamba del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región expresaron su rechazo a la injerencia de los asesores y abogados contratados por Gregorio Rojas y su junta directiva.

► 
► 

La comunidad señala que estos representantes legales han tenido “intereses personales y económicos que fueron puestos muy por encima de los intereses de la comunidad y de todos los comuneros calificados”.

“Hemos rechazado que sean los asesores y abogados contratados por el señor Gregorio Rojas y su junta directiva, quienes durante quince meses ininterrumpidos, han mantenido en el engaño, en la mentira y en un escenario de violencia al propio señor Gregorio Rojas y a su junta directiva, de manera tal que, hayan sido estos asesores los que presidian las asambleas comunales, los que redactaban las actas de las asambleas y que incluso redacten actas de asambleas que nunca se habían realizado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, pidieron al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, a los miembros de la directiva de la comunidad y a todos los comuneros “a retomar el camino de la reconciliación y el diálogo”.

“Por razones únicamente de orden económico y de fácil enriquecimiento, los asesores los han conducido por el camino equivocado, hasta prácticamente hacerlos cómplices de su organización criminal y enfrentarlos a las leyes y a la justicia del país”, señalan los comuneros.

Por último, invocaron a luchar por sus derechos, “sin compartir estos beneficios con asesores ni abogados cuyo único fin son sus ambiciones de enriquecimiento a costa de la historia, lucha y necesidades” de la comunidad.

El comunicado fue elaborado el 4 de abril del presente año con la firma de la comunidad de Fuerabamba del distrito de Challhuahuaco.

El Gobierno en estos momentos está en diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con el objetivo de resolver el conflicto social con la minera Las Bambas, tras el primer encuentro realizado el pasado 31 de marzo.

En la cita participan el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el cardenal Pedro Barreto; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y los representantes de la minera MMG.

Contenido sugerido

Contenido GEC